I Congreso Universitario de Derecho Público: dos jornadas de encuentro entre estudiantes e investigadores/as emergentes

El 4 y 5 de noviembre se realizó el I Congreso Universitario de Derecho Público en la Universidad Alberto Hurtado, coorganizado por el Laboratorio de Derecho Público UAH, el Semillero de Derecho Constitucional UDP, el Congreso Estudiantil de Derecho Constitucional UCH, y el Semillero Derecho y Medio Ambiente UV, con el apoyo del Departamento de Derecho Público.

Dos jornadas en la que,  según cifras de los organizadores, asistieron más de 150 personas entre estudiantes de Santiago, Temuco, Osorno, Puerto Montt, La Serena, Valparaíso, Talca, Viña del Mar, Rancagua y Valparaíso, además de abogados/as y docentes. “Tuvimos 60 estudiantes ponentes y alrededor de 43 ponencias finalmente aceptadas. El proceso de aceptación fue riguroso ya que el comité organizador de revisión estuvo conformado por ayudantes de Derecho, estudiantes avanzados, abogados y abogadas, y profesores de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado”, explicó Marcelo Alvarado Lincopi, integrante del Laboratorio, Coordinador General del Congreso y ayudante del Departamento de Derecho Público.

La Decana de Derecho UAH, Miriam Henríquez, celebró y felicitó la organización del Congreso: “Esta instancia permitió una perspectiva renovada y actualizada sobre temas tradicionales del Derecho Constitucional y el Derecho Regulatorio. Los trabajos que se presentaron por los estudiantes contaron con una importante audiencia, permitiendo un diálogo fecundo. Además, organizar un seminario académico de esta envergadura permite desarrollar habilidades como la planificación, la comunicación y el trabajo en equipo. Sin dudas fue una experiencia valiosa para nuestros estudiantes y egresados. Lo importante es que la iniciativa se consolide y transcienda en el tiempo”.

El Congreso reunió perspectivas de las distintas disciplinas que conforman el Derecho Público y estuvo enfocado en la participación de investigadores e investigadoras emergentes, con mesas de discusión que abordaron temas como los desafíos que presenta la Inteligencia artificial, análisis al sistema de partidos políticos y de los procesos constitucionales, entre muchos otros, relativos al Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Regulatorio.

Además, contó con tres grandes plenarios temáticos: “Lecciones y ensayos ¿Qué hay después de los procesos de cambio constitucional?”, que contó con la participación de la Decana de Derecho UAH, Miriam Henríquez, el profesor UC Luis Eugenio García-Huidobro y el profesor UDP Domingo Lovera; “Género y Desafíos para el Derecho Público”, junto a las profesoras Victoria Martínez (UAH), Viviana Ponce de León (UDP) y Bárbara Sepúlveda (UAH); y “Crisis, legitimidad y Estado de Derecho” con los profesores Jaime Bassa (U. de Valparaíso) y Gonzalo García (UAH).

“Este fue un evento de estudiantes, egresadas y egresados en Derecho y aunque tuvimos paneles de académicas y académicos, eso no debe nublar lo principal de esta instancia: escuchar y aprender de quienes se están formando en las distintas escuelas de Derecho del país. Fueron dos días de mesas integradas por generaciones futuras que nos hablaron sobre tensiones, desafíos y proyecciones del derecho constitucional, derecho administrativo y, también, derecho internacional público”, aseguró Gustavo Poblete, Director del Departamento de Derecho Público UAH.

Por su parte, Alvarado abordó la importancia de generar este tipo de instancias entre estudiantes universitarios, como una forma de buscar propuestas en conjunto para los desafíos que enfrenta el país. ‘‘Creemos que Chile pasa por un momento muy importante para su historia. Estamos en una encrucijada. Hemos tratado de impulsar momentos de cambio y transformación sociocultural e institucional, pero eso no ha resultado de las maneras en que algunos desearíamos. Hemos visto retrocesos y estancamientos, así como también fuertes crisis institucionales que afectan a instituciones jurídicas de relevancia centenaria como la Corte Suprema. En ese sentido, este I Congreso Universitario de Derecho Público se levanta con el objeto de servir como un espacio para que estudiantes y egresadas/os puedan expresar sus nociones jurídicas críticas sobre el presente, otorgar soluciones jurídicas relevantes para diversos problemas de nuestro país, así como también pensar sobre el futuro dentro de un escenario de crisis que a veces suele parecer inestable. Creemos que este I Congreso, además de su alta relevancia académica y científica, tiene una relevancia sociocultural puesto que consiste en aunar esfuerzos por juntarse a conversar y por el diálogo para mejorar distintos defectos y desafíos de nuestro país’’, dijo.

Este Congreso es el primero de su tipo, una “instancia histórica” como calificó el profesor Poblete en su discurso de inauguración, que tuvo un espacio para realizar una asamblea fundacional con estudiantes de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Diego Portales, la Universidad de la Frontera (Temuco), la Universidad de Chile y, por supuesto, la Universidad Alberto Hurtado.

“Dimos un primer gran paso en fundar una especie de Sociedad Universitaria de Derecho Público. Estábamos interesados en realizar un trabajo ininterrumpido en los años y que, además de organizar un Congreso anual, organizara otro tipo de actividades. Así, tomamos el ejemplo de organizaciones estudiantiles de otras latitudes, como los modelos norteamericanos o europeos, para generar una asociación de estudiantes universitarios que se unen por el interés por una materia específica. En lo sucesivo esperamos fortalecer esta colectividad y también organizar de buena manera el II Congreso Universitario de Derecho Público en otra universidad del país’’, afirmó Alvarado.