Juan Cristóbal Palma y su experiencia en el Master of Laws de Loyola University Chicago





Noticias | 01/12/15

Juan-Grad-2-e14319729502901

En mayo de este año, el abogado de la Universidad Alberto Hurtado Juan Cristóbal Palma,  se graduó en el programa de Master of Laws (LL.M.) en Derecho Internacional con concentración en Propiedad Intelectual de Loyola University – Chicago School of Law, Estados Unidos, institución con la cual la Facultad de Derecho de la UAH ha estrechado vínculos de cooperación estudiantil y académica desde 2002. Han pasado algunos meses y el experto en Derecho de Propiedad Intelectual, ya está trabajando de regreso en Chile con éxito, tanto en el mundo público como el privado. Desde ahí, da una mirada a lo que fue su experiencia de estudios en el extranjero.

«La experiencia fue maravillosa en cada una de sus dimensiones: Loyola University Chicago tiene una comunidad exquisita, a la cual me integraron e hicieron partícipe desde el día que llegué a la ciudad. También, cuenta con un alto estándar de exigencia académica lo que la hace intelectualmente muy atractiva», afirma el abogado, quien cuenta también con un Diplomado en Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Antes de viajar a Estados Unidos, Juan Cristóbal Palma se había desempeñado profesionalmente en Soledad Castro Asociados y diversas ONGs. Además, durante sus estudios universitarios fue Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado. Además participó como Consejero en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior.

Otro punto que destaca de su experiencia en Loyola University es la calidad de los profesores: «Fueron extraordinariamente atentos y abiertos a recibirme, pero aquello estuvo muy lejos de la condescendencia: el nivel de exigencia y expectativas es el mismo que para los estudiantes norteamericanos, y se toma muy en serio el hecho de que uno busque convertirse en un Maestro del Derecho. Si bien el ethos jesuita es muy fuerte en la construcción comunitaria de Loyola, a través de la cultura norteamericana la confianza y el respeto se gana a través del trabajo y esfuerzo que uno pone en lo que hace. Con orgullo puedo decir que quienes fueron mis profesores, hoy son mis amigos».

En Loyola University Chicago, el abogado de la UAH estudió un Master of Laws (LL.M.) en Derecho Internacional con concentración en Propiedad Intelectual. El LL.M., un programa full time dirigido a estudiantes internacionales, que ofrece especializaciones en diversas áreas, tales como derechos humanos, derecho comercial, derecho de familia, derecho de salud, entre otras opciones. Todas con un foco tanto en derecho internacional como en legislación nacional estadounidense.

Además, explica que el programa permite participar en diversas actividades y seminarios académicos de excelencia. Así, él mismo se integró a un Mini MBA para abogados, el coloquio académico “Chicago IP Colloquium”, con algunos de los profesores más importantes en el área, y un seminario sobre derecho público internacional enfocado a temas como protección efectiva de los derechos humanos y equidad en la distribución de recursos bajo el comercio internacional.

Ya de regreso en Chile,  Juan Cristóbal Palma se desempeña actualmente como Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Reina, donde trabajo con el Alcalde don Raúl Donckaster Fernández; y Abogado Asociado en Soledad Castro Asociados, estudio especializado en Propiedad Intelectual.

¿Qué aporte profesional te dio el máster y cómo lo estás aplicando en tus actividades de abogado?

A todos mis colegas les recomiendo especializarse en el extranjero. Las legislaciones no son sino la expresión de cómo los pueblos deciden regular los diversos intereses que existen entre sus ciudadanos en su territorio. Compartir con abogados de variados países – con tradiciones jurídicas y valores culturales distintas – enriquece profundamente el conocimiento y pensamiento crítico que caracteriza el ejercicio de nuestra profesión.

También, la cultura y tradición estadounidense es muy distinta a la chilena en lo relacionado a la administración de recursos y metodología. La eficiencia y eficacia son dos principios fundamentales de la idiosincrasia norteamericana. Así, la buena administración del tiempo es fundamental para cumplir exitosamente el alto nivel de exigencia que existe, tanto en la academia y como en el mercado profesional.

Otros principios sobre los que se estructura la cultura norteamericana son la competencia y la competitividad. El alto estándar de exigencia y la constante evaluación de pares y profesores, exige la máxima rigurosidad y diligencia con el trabajo que uno realiza. Nadie llega a una clase o reunión sin estar totalmente preparado para ser un aporte en la solución que se presentará en ella. Asimismo, la competencia en esas instancias se da para dar a conocer la propia opinión, de manera de influir con ella en la toma de decisiones.

Desarrollar este tipo de habilidades se hace fundamental en el mundo global e interconectado de hoy.

 

Tags: , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter