Esta mañana, las directoras de los programas de género de la Facultad de Derecho UAH, junto a la Decana Miriam Henríquez, realizaron un recuento de las distintas acciones de estas iniciativas, así como los desafíos que enfrentan, y que fueron expuestas a autoridades, estudiantes, académicos/as, funcionarias/os y a toda la comunidad UAH.
En la Facultad de Derecho se desarrollan 3 programas vinculados con temáticas de género. El pionero fue el Programa de Género, Derecho y Justicia Social, iniciado por la profesora Rosa María Olave en el año 2018, y que actualmente está liderado por la profesora Lieta Vivaldi. También se cuenta con el Programa de Violencia Intrafamiliar en convenio con la Fiscalía Oriente y el Gobierno Regional, dirigido por la profesora Rocío Yubano; y el reciente Programa de Derecho y Cuidados, liderado por la profesora Victoria Martínez.
Avances en la Facultad de Derecho UAH
La Decana de Derecho UAH Miriam Henríquez comenzó con el recuento asegurando que la Facultad se propuso transversalizar la perspectiva de género, impulsos que han tenido resultados tanto en la formación de estudiantes, Vinculación con el Medio, investigación, educación continua, y la integración del cuerpo docente.
“Los resultados son fruto de un trabajo colectivo desde la Facultad de Derecho, pero principalmente con el apoyo de las distintas unidades de la Universidad y, me animo a decir, que no tiene como objetivo adaptarse a la ley, sino que lo hemos hecho con convicción y también con algo de audacia, porque estamos convencidos de que desde aquí tenemos que aportar un granito de arena para contribuir con la igualdad y la justicia”, dijo la Decana.
- Contamos con más 16 cursos optativos de especialización para la mejor formación en temas de género para estudiantes de nuestra Facultan. Esta es una novedad en nuestra Facultad a partir de 2018 y un compromiso que asumimos en la formación.
- Desde 2022 se creó un Consultorio en la Clínica Jurídica de Mujeres y Equidad que se especializa en la atención gratuita de mujeres víctimas de violencia.
- En 2021, con motivo de la implementación de la nueva malla, hicimos una revisión de todos los programas para considerar el equilibrio de género en la bibliografía de los cursos y también para que estos fueran desarrollados en un lenguaje inclusivo.
- Los Concursos de Ayudantes promueven la participación de estudiantes mujeres, y en la adjudicación se considera la variable de género según la distinta integración de los distintos Departamentos.
- En Vinculación con el Medio, desde 2019 se han intencionado que todas las actividades de extensión que realiza la Facultad, tales como seminarios de profesores, concursos internacionales de estudiantes, pasantías laborales de estudiantes, se integren equilibradamente por hombres y mujeres.
- En 2020 la Dirección de Investigación de nuestra Facultad cuenta y ejecuta recursos para profesores(as) de jornada y colaboradores(as), que busca incentivar la publicación de artículos indexados y proyectos de investigación en temáticas de género.
- En Postgrado y Educación Continua tenemos diplomados diseñados y recientemente en ejecución vinculados con género y Derecho, y uno que es inédito en nuestro medio, el Diplomado en Litigación con Perspectiva de Género. Estamos muy orgullosos de este resultado porque ya contamos con una cohorte de más de 25 estudiantes.
- El Núcleo Constitucional UAH dedicó uno de sus ejes de investigación a género y diversidad.
- En 2017 éramos menos del 20% de profesoras y profesionales trabajando en la Facultad y con mucho esfuerzo, desde 2019 y hasta 2024, hoy alcanzamos prácticamente el 29%. Se ha movido un poco la aguja, pero estamos a una distancia bastante considerable de ser una Facultad que tenga al menos equilibrio entre profesores, profesoras, ayudantes, colaboradores, y es algo que tenemos que seguir impulsando.
Programa de Género, Derecho y Justicia Social
La profesora Lieta Vivaldi, Directora del Programa de Género, Derecho y Justicia Social, iniciativa inédita en la Universidad Alberto Hurtado, aseguró que “uno de los desafíos es mostrar la importancia que tienen estos programas, no solo para un grupo específico. Cuando estos temas son transversales todas las personas vivimos mejor. Esto no está para favorecer a un grupo determinado, sino para que tengamos más justicia social, más oportunidades, y también para que el Derecho lo podamos entender desde otro lugar, donde las personas podamos estar incluidas, acceder a la justicia, poder tener igualdad, corresponsabilidad”.
La profesora Vivaldi contó que el Programa de Género, Derecho y Justicia Social nació por una demanda estudiantil en 2018 y que la profesora Rosa María Olave fue la primera directora, y que desde entonces ha tenido una participación activa en la elaboración de Política de Género universitaria y en la implementación de la Ley de Acoso en las Universidades.
“Siempre los cambios vienen desde las jerarquías universitarias, pero a veces son nuestras mismas demandas las que permean y las que muestran la necesidad de generar cambios. Este programa nace como una forma de que en la Universidad y la carrera de Derecho en particular entendiera el género como clave y transversal. Necesitamos una perspectiva no violenta en la educación, que fomente investigación con perspectiva de género, y que el género sea entendido de forma transversal”, dijo.
Programa de Violencia Intrafamiliar
La profesora Rocío Yubano, Directora Programa de Violencia Intrafamiliar en convenio con la Fiscalía Oriente y el Gobierno Regional, dijo que esta iniciativa es innovadora, ya que no es habitual que un programa de atención en violencia y en intervención psicosocial y jurídica se establezca en una Facultad de Derecho. “Esto habla de que nuestra Facultad de Derecho UAH tiene un deseo de incorporarse hacia los desafíos del futuro, en cuanto observar los fenómenos estructurales como la violencia de género, discriminaciones, desde una perspectiva interdisciplinaria. Las universidades del futuro deberían apostar a poder conocer, reflexionar y abordar los fenómenos desde perspectivas interdisciplinarias”, aseguró.
El Programa de Violencia Intrafamiliar en convenio con la Fiscalía Oriente y el Gobierno Regional comenzó en octubre de 2022 y finaliza en septiembre de este año, implementando 3 programas de atención: más de 70 mujeres víctimas de violencias y sus hijos e hijas; más de 50 hombres que ejercen violencia; y más de 150 personas capacitadas en prevención de la violencia contra las mujeres en 9 comunas de la Región Metropolitana: La Florida, Macul, Peñalolén, Ñuñoa, La Reina, Providencia, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes. “Porque una universidad que apunta a trabajar con la justicia social y la efectiva democracia tiene que ir a los territorios”, puntualizó.
La profesora Yubano explicó que este programa ha desafiado las formas usuales de intervención de la violencia en Chile: “Las políticas púbicas de nuestro país han considerado que la violencia de género contra mujeres se debe abordar particularmente con ellas. Sin embargo, nosotras como programa hemos querido intentar dar una cobertura a este fenómeno desde 3 dimensiones distintas, apostando a intervenir un fenómeno que es estructural y que por lo tanto nos atraviesa a toda la sociedad”, dijo.
Programa de Derecho y Cuidados
La profesora Victoria Martínez, Directora del Programa de Derecho y Cuidados, abordó los inicios de esta iniciativa -la más reciente de todas- y los desafíos que tiene por delante.
“Desde 2020 ya estábamos trabajando en temas de cuidados en la Facultad, y con los procesos constituyentes dichos trabajos se convirtieron en incidencia, lo que condujo a plantear un Derecho a los Cuidados, y otros principios, para que se incorporaran en los aspectos constitucionales”, explicó. Así, se plantearon dos Iniciativas Populares de Norma junto a organizaciones de la sociedad civil, ambas exitosas en conseguir el apoyo ciudadano necesario.
La profesora Martínez aseguró que el Programa de Derecho y Cuidados es una iniciativa para continuar con la labor de incidencia que, además, fuera multidisciplinaria. “Por eso convocamos a un grupo de académicos y académicas de la UAH y encontramos que hay más de 14 que hoy día investigan sobre temáticas de cuidados. La idea es articular en una plataforma común estas investigaciones, hacer trabajo interdisciplinario bajo 3 ejes: trabajo y cuidados, familias y cuidados y el derecho al cuidado, y así presentar a la UAH como una voz importante en el desarrollo sobre políticas públicas de cuidados”, finalizó.