El académico fue entrevistado en el programa radial Mañana Será Otro Día, donde se refirió al altercado entre el conductor Uber y el policía, funcionario que finalizó el conflicto con un disparo al brazo del civil.
Leonardo Moreno, director del Departamento de Derecho Procesal Penal de la Universidad Alberto Hurtado, explicó a Davor Gjuranovic y Christian Barreau, ambos conductores del programa, que en este debate es importante el concepto de proporcionalidad: la reacción de carabineros tiene que ser proporcional a la agresión que recibe.
Sostuvo al aire en Radio Concierto que la acción del carabinero en cuestión “es desproporcionada en relación a la fiscalización, la naturaleza del hecho que estaba investigando, las posibles sanciones que podría haber llevado la infracción que cometió el chofer de Uber y claramente lo que, vamos a catalogarlo así: agresión de la que él, eventualmente, podría haber sido objeto».
El docente de la Facultad de Derecho UAH afirmó que se debe considerar la naturaleza del delito para cuestionar este hecho. “No es lo mismo reaccionar con un arma de fuego frente a un crimen o un delito grave, que una fiscalización que está asociada a un delito que ni siquiera tiene pena de cárcel”, aclaró el experto y aseguró que se puede aplicar un ejemplo real para entender la situación, refiriéndose a los vendedores ambulantes de Santiago que evitan la revisión de carabineros: “¿Entonces estaría habilitado para dispararles porque están evadiendo una fiscalización?”, cuestionó al aire.
El profesor Moreno aclaró que es necesario analizar si el uso de la fuerza, en este caso con un arma de fuego, es el adecuado: “El uso de un arma letal, como es un arma de fuego, es una actuación de última ratio. El último mecanismo de control que debería usar un funcionario policial para intervenir a un sujeto”.
Para escuchar la entrevista completa en Radio Concierto, click AQUÍ.