Este lunes 16 de abril en El Mercurio Legal, la académica y directora del Departamento de Derecho Civil, Lilian San Martín, publicó una columna de opinión titulada «Desastres naturales y responsabilidad civil: algunas consideraciones ante la aproximación del invierno».
Frente al invierno que se acerca y el aumento consecuente del riesgo de desastres naturales –como inundaciones, cortes masivos de energía eléctrica y otros–, la docente de Derecho UAH reflexionó sobre la dimensión jurídica de los desastres: la responsabilidad civil.
«Partiendo del supuesto de que los fenómenos naturales no generan desastres, sino que estos dependen de las condiciones de vulnerabilidad, se concluye que los fenómenos naturales no pueden evitarse, pero los desastres sí. Jurídicamente esta conclusión es de gran relevancia, pues es la que permite atribuir responsabilidad (de carácter civil, penal o administrativa) por la ocurrencia de un desastre, de lo contrario, si fueran inevitables, caerían siempre en la categoría del caso fortuito», aclaró San Martín y destacó que esa conclusión «deja en evidencia la necesidad de establecer políticas de prevención de desastres naturales a través del manejo y gestión de las condiciones de vulnerabilidad».
La profesora también aseguró que «los expertos coinciden en que la prevención y gestión de los desastres naturales no constituye exclusivamente una tarea estatal, al contrario, los particulares pueden y deben adoptar medidas para evitar ser víctimas o causantes de desastres. En efecto, están en posición de prevenir la ocurrencia de desastres o de verse personalmente afectados por ellos, adoptando medidas razonables de prevención o gestión de los mismos».
Para leer la columna completa, click AQUÍ.