Luis Emilio Rojas se refiere al rol de la solidaridad en el derecho penal





Noticias | 23/03/18

El profesor y coordinador académico de los programas de postgrado de Derecho Penal en la universidad jesuita, Luis Emilio Rojas, explica en el portal Cambia el Mundo el rol y significado de la solidaridad en esta área del derecho. 

Según el docente, la inquietud de profundizar en este término existe porque en el contexto jurídico se usa con mucha «equivocidad». “Para un pensador del derecho penal, que tratamos de proponer interpretaciones sistemáticas, lógicas y coherentes, es una inquietud intelectual precisar el alcance de la categoría para luego explicar mejor su alcance en el Código Penal”, asegura el académico.

Justamente relacionada a esta temática es su investigación Fondecyt, desarrollada junto a la Dra. María Soledad Krause: «Líneas básicas de una dogmática de los delitos propios de omisión: una aproximación a los deberes de solidaridad y al significado de su infracción». El estudio se trabajó por tres años y se presentó en el workshop «Deberes positivos y solidaridad en el derecho penal», actividad realizada esta semana en la Universidad Alberto Hurtado.

En el artículo, el académico Luis Emilio Rojas explica la necesidad de una conversación en este tema entre juristas y dice que el estudio co-investigado con la Dra. Krause aspira a indagar en los fundamentos y discutir en general cómo se relaciona la libertad con la solidaridad en un Estado de derecho: “Es una investigación que no es puramente jurídica, no se reduce a lo dogmático, sino que busca criterios de fundamentación que trascienden ese marco hasta hacerse preguntas filosóficas y políticas y regresar luego a discutir el tema en el ámbito disciplinar”.

El artículo completo se puede leer directamente AQUÍ

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter