Macarena Rodríguez es entrevistada en Mega Plus por costo de migración





Noticias | 25/06/19

La directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la UAH, Macarena Rodríguez, es entrevistada junto a Cristián Fuentes, analista internacional de la Universidad Central, en Mega Plus sobre el costo de la migración, refiriéndose a la crisis política en varios países que viven este fenómeno y la falacia del discurso antimigratorio.

En el programa Mundo Plus, dirigido por José Antonio Neme, se entrevistó a la académica UAH, quien explicó que vivimos en una crisis mundial migratoria, donde la respuesta debiera ser multifactorial: «Es un tema que se instala dentro de América que está generando impacto hoy día en Chile, en Perú. Me parece difícil entonces asumir que una sola va a ser la solución o una sola va a ser la respuesta».

Pensando en la resolución multifactorial y el perfil que está tomando Estados Unidos en esta discusión, según Rodríguez «el rol de superpotencia (de Estados Unidos) en está materias no da. Aquí, el pacto migratorio llama a la corresponsabilidad de los países, tanto los países de origen, de destino y de tránsito».

Ahondando en la corresponsabilidad y la creación de barreras, la profesora de la Facultad de Derecho UAH, aclaró que «yo creo que si hay algo demostrado es que el establecimiento de barreras –artificiales o de tipo legislativo– no paran o frenan la migración. Hoy Estados Unidos tiene más de 14 millones de personas indocumentadas. Parto de esa base: aquí lo que hay que hacer es transparentar. Decir ok, quienes están solicitando asilo, sometámoslos al procedimiento de calificación y determinemos la condición de refugiados y de migrantes».

Así mismo, la directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes hizo énfasis en que «los migrantes son una oportunidad para los países. Lo acaba de decir el Banco Central, que proyectó un PIB mucho más alto para Chile, precisamente por el ingreso de los migrantes al país».

Por otra parte, formando parte del diálogo del programa, participó Cristian Fuentes, analista internacional de la Universidad Central que se refirió al discurso antimigratorio y lo calificó de falso: «Todo el discurso antimigratorio se basa en mentiras. ‘Le quitan los trabajos a los nacionales’: mentira».

Para finalizar el programa periodístico, Rodríguez afirmó que «hay costos que son innegables, pero me parece que dado a que este es un fenómeno que va a seguir existiendo, la mejor manera de enfrentarlo es de manera transparente, regular, favoreciendo a quienes solicitan asilo».

Aquí la entrevista completa:

Tags: , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter