miércoles, abril 21

Macarena Rodríguez es entrevistada por crisis en Colchane

La directora de la carrera de Derecho y de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, profesora Macarena Rodríguez, quien además es Presidenta del Directorio del Servicio Jesuita Migrante (SJM), participó el día 9 de febrero, en el programa Mentiras Verdaderas, a raíz de la crisis migratoria en Colchane. Junto a la académica participaron el abogado Carlos Gajardo, la periodista Alejandra Matus, y el Alcalde de Colchane, Javier García.

En el programa, conducido por José Antonio Neme, se analizó la crisis migratoria de Colchane como epicentro de la llegada masiva de migrantes por pasos ilegales y la idea de militarización de la frontera.

La profesora Rodríguez, explicó desde el derecho la situación que se vive y cómo la respuesta debe ser también desde el reconocimiento a la condición de refugiados.

En la oportunidad, la directora planteó que «en estos días se vive una crisis humanitaria sin precedentes en el norte del país como consecuencia del ingreso masivo de personas venezolanas que ante la imposibilidad de ingresar de manera regular, entre otras razones por el cierre de las fronteras terrestres, lo han hecho a través de pasos no habilitados. El cruce por el Altiplano pone en riesgo su vida y su llegada numerosa a pequeños poblados genera múltiples efectos», señaló.

Puedes ver el video completo acá