El miércoles 28 de agosto, el Consejo Académico de la Universidad Alberto Hurtado aprobó la creación del Magíster en Derecho Procesal y Litigación de la Facultad de Derecho UAH.
Desde finales de 2023, un equipo del Departamento de Derecho Procesal y Resolución de Conflictos liderado por el académico Leonel González, en coordinación con la Dirección de Docencia UAH, trabajaron en una propuesta de programa de Magíster pensada para el contexto nacional en Chile y orientado a las reformas procesales y la litigación en América Latina.
Un trabajo que pasó por varias etapas, entre ellas la evaluación externa por las profesoras Sophia Romero (U. Católica de Valparaíso) y María Inés Horvitz (U. de Chile), quienes valoraron el programa y destacaron la innovación de la propuesta; y que culminó con la aprobación por el Consejo de Facultad UAH.
“El Magíster en Derecho Procesal y Litigación es un antiguo anhelo de la Facultad de Derecho UAH, que consolida nuestro postgrado con un nuevo programa de maíster. Se trata de un paso necesario atendida la fortaleza aquilatada por décadas de nuestro equipo académico en temas procesales y en la técnica de la litigación, aportado al pregrado y a los distintos diplomados en esta área, que ahora se extenderá a profesionales interesados en especializarse al más alto nivel. Además, fortalece el compromiso de la Universidad y de la Facultad de hacernos parte del debate sobre las principales reformas procesales y el mejoramiento del sistema judicial chileno”, aseguró la Decana de Derecho UAH, Miriam Henríquez.
El Magíster en Derecho Procesal y Litigación tendrá una duración de 3 semestres, con 6 módulos obligatorios y 4 electivos, sobre un total de 8 que se van a ofertar, con un carácter profesionalizante. Las actividades de graduación a las que podrán optar los estudiantes son dos, sobre la base de las dos líneas del programa: derecho procesal y litigación.
«El Magíster en Derecho Procesal y Litigación es un programa profesional orientado al público nacional e internacional, que se destaca por su enfoque innovador y su compromiso con la excelencia académica, con el objetivo de formar jueces y juezas, litigantes y actores sociales con capacidad de actualizarse a las nuevas realidades e intervenir en los procesos de modernización judicial», explicó el profesor UAH Leonel González, director del programa.
Para el director de Postgrado de Derecho UAH, Juan Luis Modolell, la aprobación del Magíster en Derecho Procesal y Litigación se enmarca en el plan estratégico de la Facultad de Derecho UAH de aumentar su oferta de postgrado: “Este programa viene a completar la formación de educación continua donde se imparten competencias en el área de la litigación, como el Postítulo en litigación penal estratégica, Diplomado internacional en litigación penal, Diplomado en Derecho penal y Derecho procesal penal, Diplomado en mediación y resolución de conflictos, Postítulo en Derecho laboral, entre otros. Resulta relevante, además, que el magíster tenga una óptica de políticas públicas que permitirá a las personas interesadas incidir en las reformas procesales necesarias, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica. Incluso, parte de su cuerpo docente ha sido protagonista de importantes reformas procesales nacionales. No queda duda alguna de que este nuevo programa será todo un éxito”, dijo.