La Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado invita a participar en la Masterclass “Discusiones fundamentales del derecho constitucional: interpretación, igualdad y principios”. La instancia se llevará a cabo el 22 de mayo de 2025, en el Campus B de la Universidad Alberto Hurtado (Los Leones 1200, Providencia), con la participación del Prof. Paolo Comanducci de la Universidad de Génova, Italia.
La Masterclass se concibe como un espacio de reflexión entre especialistas en Derecho Público, Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho. La discusión se centrará en un diálogo entre la teoría del Derecho y la práctica del Derecho Constitucional, enfocados en temas centrales como principios, interpretación e igualdad.
Conferencista
Paolo Comanducci es catedrático y actualmente profesor emérito de la Universidad de Génova. Es experto en el ámbito de filosofía del derecho, teoría de la argumentación jurídica, teoría de la interpretación, filosofía política e historia del pensamiento jurídico.
Ha publicado numerosos artículos, traducciones y libros. Entre esto últimos cabe destacar Hacia una teoría analítica del Derecho (2010); Estudios sobre constitución y derechos fundamentales (2016); Apuntes sobre la teoría del Derecho contemporánea (2017); La disputa entre positivismo y neo-constitucionalismo (2018); entre otros. Es co-director de las revistas “Materiali per una storia della cultura giuridica”, “Analisi e diritto” y “Ragion pratica”. Ha sido profesor visitante en universidades de Italia, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Finlandia, Islandia, Alemania, México, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, EE. UU., Suiza y Portugal. Es doctor honoris causa, entre otras, de la Universidad Nacional de Córdoba. Premio Internacional de Cultura Jurídica 2022, ex aequo con Riccardo Guastini, otorgado por la Cátedra de cultura jurídica de la Universitat de Girona, España. Ha sido vicepresidente de la Internationale Vereinigung für Rechts- und Sozialphilosophie (Asociación internacional de filosofía jurídica y social).
Sesión
En tres paneles, el profesor Comanducci presentará tres de sus tesis:
- Principios
- Interpretación
- Igualdad
Metodología
Previo a la Masterclass, las y los asistentes recibirán un portafolio de lecturas. Cada sesión se desarrollará sobre la base de una exposición inicial del profesor conferenciante, seguida de la intervención de un par de comentaristas expertos que presentarán las principales problemáticas del tema abordado que orientará el intercambio de ideas.
Luego se dará lugar a comentarios y preguntas de las y los asistentes. Finalmente, el profesor conferencista responderá y analizará las preguntas de las y los comentaristas y profesores asistentes. Todo bajo la coordinación de un moderador quien, de forma activa, organizará las rondas de exposición, comentarios y debate.
La Masterclass se desarrollará en español.
Postulación
Para asegurar la discusión, el número de participantes es limitado (15), se preferirá la participación de:
- Profesores con grado de Doctor en Derecho con filiación universitaria vigente
- Especialistas en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho con publicaciones acreditadas o proyectos de investigación vigentes en las temáticas abordadas;
- Que tengan o hayan tenido vinculación académica con la Universidad de Génova
- Que pertenezcan a alguna asociación como Capítulo Chileno de ICON-S, Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.
La postulación se debe realizar a través de este formulario, con mención expresa del cumplimiento de algunos de los requisitos, a más tardar a las 13:00 horas del 16 de mayo.
Fechas
- 12 de mayo: Inicio de la convocatoria.
- 16 de mayo: Término de las postulaciones.
- 19 de mayo: Información sobre las postulaciones aceptadas y envío del portafolio de lecturas a los participantes seleccionados.
- 22 de mayo: Desarrollo de la Masterclass.
Revisa el programa de la Masterclass aquí