El profesor Baquero es Master y Doctor en Derecho de Queen Mary University of London y se ha desempeñado como Director de Docencia y Profesor de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho UAH. Asegura que una de sus prioridades es el mejoramiento de la calidad de la carrera y continuar llevando a cabo la implementación del Plan de Estudios 2022, sin perder la excelencia del programa anterior.
Por Daniela Sánchez M.
El lunes 29 de julio, en una sesión exclusiva en la que participaron las y los Directores de Departamento de la Facultad de Derecho UAH junto a la Decana, Miriam Henríquez, se aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar al profesor Dr. Mauricio Baquero Herrera como nuevo Director de Carrera, en reemplazo del director saliente Alexander Docmac, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 6 del Reglamento Orgánico de la Facultad.
Asimismo, durante el Consejo de Facultad que se celebró durante esa misma tarde, el profesor Baquero fue presentado como nuevo Director de Carrera al Consejo de Facultad, instancia colegiada integrada por representantes de académicos, estudiantes, administrativos y profesores colaboradores.
Mauricio Baquero es Master y Doctor en Derecho, Queen Mary University of London; Especialista en Derecho Financiero y Bursátil, Universidad Externado de Colombia; y Abogado de Universidad Santo Tomás de Bogotá. Se ha desempeñado como Director de Docencia y Profesor de Derecho Comercial (2018) en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Fue Director del Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores de la Universidad Externado de Colombia, desde su creación en 2006 hasta 2024. Ha sido profesor de pregrado en las universidades Adolfo Ibáñez, de Talca, Andrés Bello y Diego Portales. Es profesor de postgrado en las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez, Externado de Colombia y Católica del Perú.
“El reciente nombramiento del profesor Baquero nos permite avanzar en una dirección de carrera integral. Esto es, que se ocupa de las cuestiones propias del pregrado enfocada en el modelo pedagógico y el proceso formativo cuyo centro son las y los estudiantes. Además, por su experiencia seguramente seguirá de cerca la implementación del nuevo Plan de Estudios, pues recordemos que el profesor Baquero ejerció hasta ayer el cargo de Director de Docencia de la Facultad y lideró por años el diseño de la innovadora malla curricular 2022. Quisiera agradecer el compromiso del profesor Baquero, que aceptó este encargo, colocando su dilatada trayectoria disciplinar y conocimientos a disposición de toda la comunidad de la Facultad”, aseguró la Decana de Derecho UAH, Miriam Henríquez.
Sobre el desafío que acaba de asumir, el profesor Baquero dijo: “Este es un cargo de una responsabilidad enorme; es la cara de la Facultad frente a estudiantes, profesoras/es, familias, y a toda la comunidad, porque la Dirección de Carrera tiene una relación impresionante con todas las áreas de apoyo de la Universidad. Sin comunidad y sin equipo no hay nada. Este no es un proyecto individual, la Dirección de Carrera es un trabajo colectivo institucional, y la idea es dejarlo como una maquinita aceitada y maravillosa para que quien venga más adelante a relevarnos de esta tarea, la pueda realizar y, ojalá, mucho mejor”.
Y añadió: “Aprovecho el motivo de esta designación para agradecer el trabajo y la dedicación del antiguo Director de Carrera, Alexander Docmac, quien estuvo siempre dispuesto a trabajar por el bienestar de las y los estudiantes, en particular de aquellos que más necesitaban apoyo, que eso lo hizo con mucho interés desde siempre, y de seguir todos los procesos de diseño del Plan de Estudio, de su implementación. Recibimos esa posta y la continuaremos llevando a mayor velocidad, porque eso es lo que hacen los sprinters”.
Visión a futuro: mejoramiento de la calidad
Entonces, ¿qué es lo que se viene en esta nueva etapa? El nuevo Director de Carrera asegura que el objetivo es reforzar el trabajo que se construyó anteriormente con Macarena Rodríguez y Alexander Docmac, pero también terminar con el proceso de implementación del Plan de Estudios 2022.
“Es una de las tareas más fuertes y por eso se consideró que mi nombre podría encajar en este cargo porque conozco el proceso, por lo menos en su diseño y primeros años de implementación, y ahora teniendo la posibilidad de liderar la Dirección de Carrera, la idea es propiciar que las cosas fluyan más fácilmente y que la información de todas las áreas se comparta con mayor facilidad y celeridad. El mejoramiento de la calidad es una de las tareas que tiene la Dirección de Carrera y para mí es la prioridad en este momento”, explica Baquero.
Sin embargo, es enfático en asegurar que no se dejarán de atender las necesidades de las y los estudiantes del Plan de Estudios Histórico: “Una tarea de la Dirección de Carrera es mantener la excelencia académica del Plan anterior hasta que se extinga. Esto es muy importante ya que muchas veces pueden pensar que los olvidamos, pero no, es una preocupación constante que no se pierda la excelencia en ese programa”, dice.
Sobre los proyectos que tiene en mente, el profesor Baquero menciona tres: acompañamiento académico; fortalecer el seguimiento de la trayectoria de las y los estudiantes; y publicar el proceso de implementación del Plan de Estudio 2022.
Academia de Ayudantes
“Con la Decana hemos estado trabajando en un proyecto que consideramos estructural para el pregrado, como es el de la Academia de Ayudantes. Nosotros tenemos un área muy fuerte de acompañamiento a los estudiantes, pero queremos reforzar el acompañamiento académico, y creemos que la introducción de la Academia de Ayudantes nos va a ayudar a lograr ese propósito. Y, por supuesto, diferenciando entre el ciclo básico y el ciclo de profesionalización, ya que las necesidades de los estudiantes son distintas. La propuesta consiste en que haya mucho acompañamiento en el ciclo básico –en áreas como organización del tiempo, autoconocimiento, autoestima- y mucho acompañamiento académico en el ciclo de profesionalización y en las actividades de salida. Este es un proyecto que ya está en curso y que esperamos tenerlo muy afinado para el 2025”.
Seguimiento de la trayectoria estudiantil
“Un área muy importante que se debe fortalecer, y que tiene que ver con la calidad del pregrado, es el seguimiento de la trayectoria de las y los estudiantes, y que es otra de las funciones de la Dirección de Carrera, que está expresamente estipulada en nuestro reglamento orgánico. En este momento tenemos información valiosa de las últimas generaciones, desde que entran a la Universidad con las Evaluaciones de Competencias Habilitantes, la Evaluación de Perfil Intermedio (EPI) y vamos a tener las evaluaciones finales, y la idea es que toda esta información esté digitalizada y disponible, por estudiante”.
Proceso de implementación del Plan de Estudio 2022
“Estuvimos un poquito más de tres años diseñando el modelo del Plan de Estudio 2022, y después de su aprobación interna y por las autoridades de la Universidad, empezamos su implementación. Llevamos tres años de implementar el proyecto y ya tenemos los datos. Desde el sueño plasmado en el modelo, su estructuración, ya tenemos información valiosa fruto del proceso de implementación. Queremos seguir midiendo si la estrategia que se diseñó está logrando resultados. Ello nos va a permitir comparar los datos de la primera cohorte con las siguientes. Además, poco se conoce de lo que hemos hecho y el esfuerzo que ha implicado la implementación del Plan de Estudios 2022. Contar ahora con los datos nos va a permitir publicar en revistas de docencia en Derecho, porque toda esta historia y este know how, que es muy nuestro, hay que empezar a contarlo”.