Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho de la UAH, escribe columna en Diario La Tercera donde expone: «Un proceso constituyente requiere de importantes grados de consenso, lo que supone acuerdos políticos amplios e inclusivos».
La semana pasada se inició formalmente la discusión de las más de mil enmiendas que se presentaron para modificar el anteproyecto de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta. Estas enmiendas requieren para su aprobación del voto favorable de tres quintos de los integrantes del Consejo Constitucional.
Tras la presentación de las enmiendas se advirtió un acuerdo transversal de los consejeros de derecha para incorporar al anteproyecto asuntos que le son identitarios, pero que son controvertidos y que fueron ampliamente disputados en la Comisión Experta. Por ejemplo, y relacionado con la configuración de un Estado social de derecho, aquellas enmiendas que buscan agregar la libre elección del régimen de salud; el derecho y deber preferente de los padres de educar a sus hijos y de elegir el tipo de educación y establecimiento de enseñanza; y la propiedad sobre los ahorros previsionales, su inexpropiabilidad y heredabilidad. También vinculado con temas valóricos, por ejemplo, la enmienda que pretende enfatizar la protección de la vida de la persona o el niño que está por nacer.