En el marco del aporte que realiza el Núcleo Constitucional UAH al análisis del proceso constituyente se realizó un seminario para abordar los detalles de la reforma constitucional que habilita el segundo proceso constituyente en Chile.
Moderado por el profesor Gonzalo García, codirector del Núcleo Constitucional UAH, los expertos Elisa Walker y Lucas Sierra examinaron exhaustivamente los alcances de la reforma. Ambos invitados partieron con un breve análisis de la reforma constitucional y un esbozo de su opinión al respecto. Para Elisa Walker uno de los principales aspectos a destacar es “el valor del acuerdo en sí mismo”. Para la experta, si bien la reforma busca canalizar el acuerdo que dará forma al segundo proceso, en su opinión, es valioso que el país siga en el proceso, más allá de los detalles técnicos que rodean este segundo escenario.
Otro aspecto que la abogada relevó son las facultades del Consejo Constitucional que podría “aprobar las normas que sean propuestas desde el anteproyecto del comité de expertos, puede modificarlas, pero también puede proponer nuevas normas para que se incorporen en la propuesta final y eso da una sana flexibilidad de pensamiento para que el rol del consejo no quede atado de manos de lo que haga el comité de expertos”.
Por su parte, Lucas Sierra, si bien señaló como positivo que el sistema político haya llegado a un acuerdo sin embargo planteó algunas críticas. Desde el punto de vista formal observó que la discusión se vuelve a introducir en la parte permanente de la Constitución y no en las disposiciones transitorias, como a su juicio corresponde. De fondo, Sierra planteó como crítica al acuerdo que “dada la urgencia del momento esta reforma plantea un mal precedente para la configuración de una democracia representativa que al mismo tiempo sea un Estado de Derecho”. Lo anterior basado que “esa configuración se construye sobre la base de una delicada relación entre agentes electos que dictan normas para la convivencia y agentes no electos que las aplican y las controlan” detalló.
Sierra planteó además que le parece excesiva la instalación de bordes sustantivos, como por ejemplo el derecho a la vida que puede dar por cerrada la discusión en torno al aborto o la instauración de la declaración de que Chile debe tener tres poderes separados entre sí, lo que puede cerrar la discusión en torno al régimen político. En otro ámbito, para Lucas Sierra existe el riesgo de que nuevamente se pierda la posibilidad de tener una buena asesoría técnica en el proceso constituyente anterior.
El análisis completo y las preguntas de docentes y asistentes al evento se pueden observar en el seminario completo que se encuentra disponible en el canal de Youtube UAH TV Digital, en el siguiente link