Nueva encuesta ChileDice 2022 configura los bordes de la próxima Constitución

Este domingo 23 de octubre se dieron a conocer los resultados de la última encuesta ChileDice 2022, «Radiografía de la sociedad chilena de cara a un nuevo proceso constitucional», desarrollada por Criteria y la Universidad Alberto Hurtado.

Ya se encuentran disponibles los resultados de la última encuesta ChileDice 2022, «Radiografía de la sociedad chilena de cara a un nuevo proceso constitucional», desarrollada por Criteria y la Universidad Alberto Hurtado.

A siete semanas del plebiscito que descartó el proyecto por renovar la Constitución de 1980 sale a la luz la encuesta ChileDice 2022, «Radiografía de la sociedad chilena de cara a un nuevo proceso constitucional», que arroja nuevas luces respecto de las fisuras que dividen a la ciudadanía y los temas imprescindibles que se deben abordar en una nueva Carta Magna.

Los resultados

  1. El texto constitucional fue declarado como el principal medio de información entre quienes votaron Apruebo (59%), mientras los votantes del Rechazo reconocen haberse informado mayoritariamente a través de la televisión, con debates (23%) y franja electoral (12%); redes sociales (9%); personas conocidas (5%); publicidad (4%); prensa (3%) y radio (3%). Las campañas personalizadas, dirigidas al celular, puerta a puerta o a través de volantes, tienen nula presencia en el repertorio de los medios de información.
  2. Los votantes del Rechazo tendieron a desinteresarse del proceso constituyente antes de finalizar la propuesta (42%). En tanto, los votantes del Apruebo reconocen haber seguido el proceso hasta la entrega de la nueva Carta Magna (43%).
  3. Un 57% de quienes votaron Rechazo lo hizo pensando en hacer un mejor proceso constituyente. Para un 16% de quienes votaron Apruebo el triunfo del Rechazo abre una oportunidad a un mejor proceso constituyente.
  4. 74% de los votantes del Apruebo considera que la ciudadanía votó muy mal informada. En cambio, entre los votantes del Rechazo la opinión se divide entre quienes creen que la campaña fue limpia (29%) y que la campaña fue sucia, con desinformación y mentiras (36%).
  5. Entre los votantes del Rechazo, un 23% reconoció haber votado por obligación, proporción considerablemente mayor que el 12% de votos obligados de la opción Apruebo.
  6. Las temáticas en discusión fragmentaron las visiones de unos y otros. La salud y la educación jugaron a favor del Apruebo; la plurinacionalidad, la seguridad y la propiedad privada, a favor del Rechazo. En tanto, los fondos de pensiones son una preocupación transversal.
  7. Hubo otros temas con menor presencia, pero fuertemente inclinados en un sentido u otro. Así, los derechos de agua y los derechos ambientales se sumaron como temas favorables al Apruebo. Por el otro lado, la vivienda y el reemplazo del Senado son temáticas que favorecieron al Rechazo.
  8. La transversalidad en cuanto al aborto y los derechos reproductivos es del 13%, mientras que la paridad en cargos públicos, que es el tema con menor presencia, solo alcanza el 4%.
  9. Frente a un nuevo proceso, las preferencias se inclinan mayoritariamente por una Convención Mixta (47%), seguida por una Comisión de Expertos (43%).
  10. Respecto del texto base para escribir la nueva Constitución, un 42% piensa que se debe tomar como referencia la actual y un 34% prefiere utilizar como base la propuesta rechazada el 4 de septiembre.
  11. Entre quienes votaron Apruebo un 66% apoya la paridad, 53% las listas de independientes y 43% escaños reservados. En tanto, entre quienes votaron Rechazo solo un 21% apoya la paridad, 23% las listas de independientes y 9% los escaños reservados.
  12. Las universidades y centros de pensamiento crítico son las instituciones mejor evaluadas para liderar el nuevo proceso constituyente alcanzando un 67%, seguido por el Congreso con un 58%.

Propuestas

En definitiva, la encuesta retrata una fisura significativa de la convivencia social. Según Gonzalo García P., académico UAH y cofundador de Núcleo Constitucional: “Hay que dedicar todos los esfuerzos públicos y privados a contener esa fractura en los próximos años. El acuerdo político social que derive de una Nueva Constitución puede ser un punto de partida político institucional orientado a ese propósito”.

Lo anterior, según García, sin perder de vista la necesaria preocupación por el fenómeno medioambiental como un factor preocupante de abordar en la discusión constitucional: “Un diseño institucional que considere las dimensiones sociales y medioambientales, dentro de un marco normativo y de práctica político institucional para dar respuestas eficaces a las demandas en estos ámbitos, permitiendo una gradual recuperación en la confianza institucional y en los actores políticos”.

Asimismo, la encuesta incorpora el dato de que las universidades y los centros de pensamiento crítico son vistos como los lugares idóneos donde se discuta y custodie el nuevo proceso constitucional.

Los resultados de la encuesta ChileDice 2022, «Radiografía de la sociedad chilena de cara a un nuevo proceso constitucional», son producto de un estudio cuantitativo administrado por panel online a 1012 personas, entre los días 27 y 30 de septiembre de 2022, que contempló a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a grupos socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.

Descargar resultados

Descargar análisis