Profesor publica libro de Neconstitucionalismo y Control de Constitucionalidad de la Ley





Noticias | 23/09/13

La prestigiosa casa Editorial Porrúa, con sede en México y presencia en gran parte del mercado hispano parlante ha publicado recientemente el libro titulado “Neconstitucionalismo y Control de Constitucionalidad de la Ley ¿El Constitucionalismo del Derecho Libre?”, obra escrita por José Ignacio Núñez Leiva. Docente de la Facultad de Derecho de la UAH, quien ha impartido clases sobre la misma materia en la Academia Judicial de Chile y en diferentes programas de post grado de Chile.

Sobre este libro, el afamado Filósofo del Derecho Prof. Dr. Luis Prieto Sanchís ha expresado en su prólogo: “el libro que el lector tiene entre sus manos constituye una rigurosa e inteligente investigación en la historia, compleja y a veces equívoca, de esa tradición que me he permitido denominar interpretativa o tópica y que precisamente hoy, en esa especie de sucesión cíclica que caracteriza al pensamiento jurídico, parece afianzar su hegemonía a través del neoconstitucionalismo y de su decidida apuesta a favor de la teoría de la argumentación jurídica”. Respecto del autor de la obra el mismo Prieto Sanchís señala: José Ignacio Núñez Leiva aúna las tres cualidades que caracterizan al buen investigador: un uso muy correcto de la lengua castellana enriquecida y cuidada en América seguramente más que en España, un trabajo paciente y tenaz que no rehúsa la lectura (y no sólo la cita) de las fuentes pertinentes, y una madurez intelectual que el lector podrá comprobar de inmediato”

El trabajo identifica algunos rasgos comunes entre las ideas “Neoconstitucionalistas” y las que propuso a comienzos del siglo XX el Movimiento del Derecho Libre. Lo interesante de este nexo radica en que las coincidencias no se producen en puntos insulares o inconexos sino que alcanzan algunos de los principales elementos con que cada uno construye su imagen del fenómeno jurídico. Lo anterior induce al autor a pensar que el Neoconstitucionalismo se ubica dentro de una tradición jurídica de reacciones antiformalistas (y contracodificadoras) cuya principal novedad es que construye su estrategia argumentativa a partir de un hecho que no necesariamente causó, pero que luego sí alimentó: la existencia de constituciones plenamente normativas. En tal sentido, como suele pensarse, ni la mentada crisis de la ley, ni todas las tesis que se asocian al Neoconstitucionalismo surgen con la claridad que hoy ostentan o la novedad que se les atribuye, luego de la segunda post guerra. Ergo, este neo constitucionalismo sería novedoso como Filosofía Política (aunque compartiendo gran parte de sus diagnósticos y propuestas con el Garantismo) pero no tanto como Teoría del Derecho, Metodología del mismo o Ciencia Jurídica.

LIBRO-PORRUA-1-e1377572970618

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter