El día 8 de agosto se realizó el seminario “Anteproyecto constitucional: transformaciones, trasplantes y continuidad”, organizado por el Núcleo Constitucional UAH y el Diplomado en Derecho Constitucional. En esta ocasión, expuso la Presidenta de la Comisión Experta, la profesora Verónica Undurraga, quien destacó el compromiso de la Facultad de Derecho y especialmente, la generosidad de los profesores del Núcleo Constitucional quienes han colaborado técnicamente en distintas instancias del proceso constituyente.
En su presentación, la profesora Undurraga afirmó que el momento constitucional chileno no ocurre en un hito único de deliberación, sino que es una cadena de esfuerzos personales e institucionales. Junto con la enorme participación ciudadana durante todo el proceso, en cada una de las etapas han colaborado distintos gobiernos, fuerzas políticas, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, académicos y académicas. En cada paso hay aprendizajes y lecciones, desde la importancia de la participación de la ciudadanía y de grupos tradicionalmente marginados de la discusión política, hasta la importancia del equilibrio y los consensos. Desde esta perspectiva a largo plazo, el actual momento constituyente puede no ser el último.
En opinión de la profesora Undurraga, la discusión en la Comisión Experta volvió a manifestar la tensión entre quienes buscan transformar el régimen impuesto por la dictadura y quienes se resisten a estos cambios. En la búsqueda de acuerdos algunas disposiciones constitucionales sobreviven una y otra vez, inscribiéndose genuinamente en la tradición constitucional chilena. Otras disposiciones tienen una carga histórica y simbólica tan fuerte que resucitan fantasmas del pasado, generando nudos en la discusión. En este contexto, los trasplantes de conceptos y disposiciones desde el derecho internacional de los derechos humanos y del derecho constitucional comparado han servido para destrabar desacuerdos y lograr consensos.