Procesos Académicos Primer Semestre 2025

A continuación, encontrará información importante de los diferentes procesos académicos relacionados con el Primer Semestre 2025. Por favor, lea con atención y siga las instrucciones que se indican.

Trámites para realizar con personal de la Dirección de Carrera

  1. Sobrecarga Académica

Quien tenga interés en solicitar una sobrecarga académica para el Primer Semestre 2025 deberá solicitarlo a través de la plataforma intranet: «Modificación carga académica». En el detalle es preciso que realice un breve pero preciso fundamento de la solicitud. En caso de no hacerlo se rechazará sin mayor análisis.

Fecha y plazo para realizar la solicitud de sobrecarga académica: martes 21 de enero de 12:00 a 18:00 horas

Requisitos:

  • Enviar la solicitud por intranet en el plazo indicado (se rechazarán todas las solicitudes enviadas fuera de este horario).
  • No haber reprobado cursos en el semestre anterior.
  • Indicar de manera clara y breve los motivos de su solicitud.
  • Por este medio NO se admiten cambios de sección ni inscripción de cursos (se rechazarán de plano).
  • En caso de que la solicitud sea rechazada porque no hay cupos en una determinada sección, se le indicará aquella en que queden cupos para que se pueda inscribir. Para ello, debe volver a enviar la solicitud.
  1. Relevo de Prerrequisitos

La solicitud de relevo de prerrequisitos se debe realizar a través del siguiente formulario, que se habilitará el día señalado: https://forms.office.com/r/UCY2VE7he9

Plazo: desde las 12:00 horas del martes 21 de enero hasta las 12:00 horas del miércoles 22 de enero.

Es requisito esencial para avanzar en la revisión de su solicitud subir la documentación solicitada en el formulario, a saber:

  • Su planificación académica: en ella debe indicar los cursos que faltan por aprobar de la carrera distribuidos en sus respectivos años y semestres.
  • Cómo quedará su horario de clases primer semestre 2025, incluyendo el curso que solicita relevo. Esto con el propósito de verificar que no existan topes de horario.
  • En el ítem “Motivo de la solicitud relevo prerrequisito” indicar de manera clara, breve y precisa los motivos de su solicitud.

La inscripción de la sección está condicionada a la disponibilidad de cupos. La Dirección de Carrera gestionará este registro, conforme a su horario, evitando topes de horario. Por favor no realizar solicitudes vía intranet tratándose de relevo de prerrequisitos. El único procedimiento válido es a través del formulario indicado.

  1. Planificación académica

Quienes tengan interés de revisar su planificación académica con el Director de Carrera y/o Coordinadora de Estudiantes deberán solicitar una hora, de manera online, vía la plataforma Bookings de la Dirección de Carrera, en el siguiente link: https://outlook.office365.com/owa/calendar/DireccindeCarrera1@uahurtado.cl/bookings/

Esta solicitud va dirigida, en especial, a los y las siguientes estudiantes:

  • En procesos de reincorporación o reincorporados para el ciclo lectivo.
  • Ingreso a la carrera vía admisión especial o conducencia bachillerato.
  • Solicitudes especiales de inscripción: estudiantes que tengan situaciones que deban compatibilizar con sus estudios, por ejemplo: Padres y Madres, Cuidadoras/es, dificultades laborales, tratamientos de salud, enfermedades diagnosticadas, etc. Toda circunstancia debe ser acreditada.
  • Estudiantes que hayan incurrido en causal de eliminación y hayan sido reincorporadas/dos a través de decisión de la Comisión Revisora de Carrera o de la Comisión de Gracia de la Universidad.
  • Tenga en cuenta que por esta vía no se gestiona sobrecupo. En caso de que usted no haya podido inscribir algún curso, debe esperar el proceso de modificación de carga académica, vía SIGA, donde podrá realizar esta gestión.

Horario de atención: (solo se atenderán en el rango de horario indicado)

  • Jueves 23 de enero 14:00 hrs – 18.00 hrs.
  • Viernes 24 de enero 9:00 hrs – 13:00 hrs – 15.00 hrs – 18.00 hrs
  • Martes 28 de enero de 14:00 hrs – 18.00 hrs.
  • Miércoles 29 de enero de 14:00 hrs – 18.00 hrs
  • Jueves 30 de enero de 14:00 hrs – 18.00 hrs

Trámites que se deben realizar por SIGA

  1. Modificación de carga académica

Este proceso, fijado por la Universidad, inicia el 10 de marzo a las 13:00 horas y finaliza el 21 de marzo a las 13:00 horas.

Este tramité lo debe realizar cada estudiante exclusivamente por el sistema SIGA (no se autorizarán cambios de secciones por intranet ni por correo electrónico).

  1. Eliminación de carga académica

Se pueden desinscribir cursos a través del SIGA desde el 24 de marzo a las 13:00 horas hasta el 11 de abril, a las 13:00 horas.

Este tramité lo debe realizar cada estudiante exclusivamente por el sistema SIGA.

Trámites durante el semestre: Reincorporación, suspensión académica o renuncia a la carrera

Para iniciar los siguientes procesos académicos, debe contactarse con la Coordinación Académica, Solimar García, vía su email institucional: sgarcia@uahurtado.cl.

  1. Reincorporación Académica

Finaliza el 31 de marzo 2025.

  1. Suspensión Académica

Finaliza el 25 de abril 2025.

  1. Renuncia de estudios

Finaliza el 27 de junio 2025.