Prof. Miriam Henríquez presenta comentarios en Seminario de Investigación relativo a las tensiones entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional





Noticias | 25/04/17

El 25 de abril, en el marco del Seminario de Investigación organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae (UFT), la profesora de Derecho Constitucional UAH, Miriam Henríquez, ofició de comentarista al trabajo del profesor de Derecho Procesal, Julio Rojas, sobre la aplicación de la Constitución como fuente del Derecho por la jurisdicción ordinaria y constitucional. Trabajo que se enmarca en el concurso anual de investigación UFT.

El evento contó con la asistencia de los destacados profesores María Angélica Benavides, Sara Moreno, Andrea Lucas, Lucía Rizik, Rodrigo Barcia, entre otros.

La profesora Miriam Henríquez, como experta en fuentes del Derecho, formuló una serie de observaciones y destacó, a propósito de la jurisprudencia reciente de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional, que «No es posible evidenciar un diálogo horizontal, entendido como una suma de espacios de interlocución, entre los intérpretes constitucionales: Tribunal Constitucional y Corte Suprema. Por el contrario, es notable la divergencia entre tales órganos sobre la vigencia o validez de los preceptos legales preconstitucionales, confrontando la derogación tácita versus la inaplicabilidad sobreviniente.» Asimismo, enfatizó: «Lo complejo, además de la falta de sincronía entre los principales intérpretes de la Constitución, son los posibles sentidos contrarios de sus decisiones.»

Fotos: Óscar Egnen

Tags: ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter