Enrique Rajevic, director del Departamento de Derecho Público e investigador del CIPP y del Núcleo Constitucional UAH, en el primer ciclo de reflexión 2022 de ADAD: “Creo que el gran desafío es garantizar un sistema de empleo público profesional donde predomine el mérito y la capacidad”.
Esta afirmación la hizo Enrique Rajevic, en el primer ciclo de reflexión 2022 de la Asociación de Derecho Administrativo ADAD. La actividad abordó el tema “Función pública: reflexión y cambios estructurales al régimen normativo vigente”, y se realizó por vía remota el 30 de marzo pasado.
Rajevic planteó la necesidad de separar el mundo de la exclusiva confianza del servicio civil. Agrega que hoy día es un sistema que no es consistente con el mérito y la capacidad, ya que tiene un elemento de exclusiva confianza muy fuerte que lo transforma en una especie de híbrido en el que desde su perspectiva termina predominando la confianza sobre el mérito.
Además, se refirió a la necesidad de regular los derechos colectivos, materia que en nuestra normativa constitucional está al debe básicamente por no decir nada respecto de temas como la negociación colectiva y prohibir la huelga.
“Yo diría que el test de la blancura se va a hacer después que se apruebe el nuevo texto constitucional y no tengamos los problemas que tenemos. Osea si seguimos teniendo una jurisprudencia que tiene que ir rellenando los problemas, si seguimos teniendo honorarios bajo subordinación y dependencia, si seguimos teniendo un régimen de contrata que finalmente hace que la carrera quede totalmente subordinada, bueno quiere decir que no funcionó”, comenta el investigador. “Yo creo que los grandes desafíos son implementar esto a nivel legislativo y definir un régimen transitorio que se haga cargo de la realidad que tenemos hoy día”, sentencia Rajevic.
Si quieres ver y escuchar la exposición del profesor Enrique Rajevic, pincha aquí