El viernes 18 de agosto, Hugo Rojas, profesor de Sociología del Derecho en la Universidad Alberto Hurtado e investigador del Instituto VioDemos y del CiPP-UAH, dictó la conferencia “Sociología del Derecho: Genealogía, Aportes y Métodos”, en el programa de Doctorado de Derecho de la Universidad del Desarrollo, ante sus profesores investigadores y doctorandos.
El profesor Rojas se refirió a los orígenes disciplinares de la Sociología del Derecho, prestando especial atención al desarrollo que dicha especialidad ha alcanzado desde comienzos del siglo XX. En su ponencia explicó el sentido de las críticas que formularon los exponentes del Realismo Jurídico Norteamericano al Formalismo Jurídico y Positivismo Jurídico. Además, comentó los aportes que han realizado dos de las principales corrientes herederas del Realismo Jurídico Norteamericano: la Asociación Derecho y Sociedad (Law & Society), creada en 1964, y la Teoría Crítica del Derecho (Critical Legal Studies), creada en 1977, y a los movimientos contemporáneos que han dado lugar a la Teoría Crítica Feminista (FemCrit), Teoría Crítica Racial (Critical Race Theory), Queer Theory y LatCrit.
En su opinión la Dogmática del Derecho y la Sociología del Derecho son complementarias y ambas son áreas del saber imprescindibles para la comprensión del derecho en las sociedades modernas, por lo que es necesario tender puentes más robustos entre estos dos importantes enfoques que abordan al derecho, aunque desde perspectivas diferentes: la primera se concentran en la dimensión normativa del derecho (“el derecho en los libros”), mientras que la segunda respecto de la dimensión fáctica o empírica del derecho (“el derecho en acción”).
La segunda parte de su exposición se centró en los métodos y técnicas de investigación social que son habitualmente utilizados por quienes realizan estudios socio-jurídicos. Entre los métodos cualitativos, explicó las entrevistas en profundidad, las historias de vida, los grupos focales, la etnografía y la observación, y entre los métodos cuantitativos mencionó a las encuestas, la importancia de la estadística descriptiva y los aportes de la estadística inferencial (recurriendo a las regresiones). Finalmente, explicó las ventajas y modalidades de las investigaciones mixtas.
“Al final de cuentas —sostuvo el profesor Rojas—, es la pregunta de investigación lo que realmente determina qué tipo de método o técnica de investigación corresponde utilizar en el proyecto respectivo, pues debe haber coherencia entre el problema, los objetivos y la metodología.”