Profesor Luis Emilio Rojas realiza estancia postdoctoral en la Universidad de Freiburg





Noticias | 30/09/15

luis-rojasDesde agosto pasado y hasta marzo de 2016, el profesor de la Facultad de Derecho Luis Emilio Rojas, realiza una estancia de investigación postdoctoral en el Instituto de Derecho penal, Derecho procesal penal y filosofía del Derecho, de la Universität Freiburg (Alemania), dirigido actualmente por el Prof. Dr. Michael Pawlik. Dicha investigación se enmarca en la ejecución del proyecto Fondecyt N. 1150178: «Líneas básicas de una dogmática de los delitos propios de omisión: una aproximación a los deberes de solidaridad y al significado de su infracción» y aborda las normas sobre omisión de socorro del art. 323 c, omisión de denuncia de los arts. 138-139 y sobre alejamiento del lugar del accidente en el tráfico rodado del art. 142, todas del Strafgesetzbuch (Código penal alemán).

La investigación pretende esclarecer el fundamento y fin de protección de estas normas, así como la estructura y alcance del tipo de cada una. Orienta esta indagación la pregunta en torno a si estas normas pueden reconducirse a un fundamento común que tiene su raíz en el reconocimiento formal de deberes generales de solidaridad en un Estado liberal de Derecho. Luego, la investigación pretende extraer las consecuencias que tal raíz común tendría en el plano de los problemas de imputación y del fundamento de responsabilidad por la realización de cada uno de estos delitos. En este sentido, indaga en la viabilidad de una dogmática común a estos delitos propios de omisión, para finalmente compararla con la dogmática general de los delitos impropios de omisión y contribuir así a esclarecer la diferencia entre ambas clases de omisión. En vez de aproximarse directamente a la dogmática de los delitos impropios de omisión, como es usual tanto en la doctrina nacional como española, la presente investigación propone abordarla, por decirlo así, desde abajo, desde los tipos de la parte especial del Derecho penal.

La realización de la estancia de investigación del profesor Rojas cuenta con el apoyo de una beca postdoctoral otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt y un permiso sabático concedido por la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Universidad Alberto Hurtado. Asimismo, se enmarca en la línea general de investigación de la Facultad de Derecho sobre «Justicia social y Derecho».

Tags: , , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter