Profesor Pierluigi Chiassoni realiza seminarios en nuestra Facultad





Noticias | 21/10/15

DSC_0053

El Profesor Pierluigi Chiassoni visitó nuestra Facultad los días jueves 08 y viernes 09 de octubre, para participar en dos actividades organizadas por el área de Ciencias del Derecho. La visita ha sido posible gracias a la gentileza y relaciones de colaboración que mantiene nuestra universidad con la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile. Específicamente, se realizó en el marco del Proyecto Fondecyt nº 11130311, “Realismo jurídico e indeterminación del Derecho”, del investigador y profesor de Filosofía del Derecho, Dr. Álvaro Núñez Vaquero.

El profesor Chiassoni es catedrático de filosofía del derecho de la Università degli studi di Genova.  Es director del Master Global Rule of Law & Constitutional Democracy impartido por el Istituto Tarello per la Filosofia del diritto de esa misma casa de estudios. Su vasta producción científica incluye importantes trabajos sobre filosofía analítica del derecho, e interpretación y argumentación jurídica, que son los temas abordados en el seminario y conferencia realizados en nuestra facultad.

El jueves 08 de octubre tuvo lugar el Seminario3 sobre el texto “The Pragmatics of Scepticism”. El paper fue comentado por la profesora Flavia Carbonell. Luego de definir algunos conceptos referidos a la interpretación judicial, el texto realiza una crítica a la tesis de Andrei Marmor (que califica como de “cognitivismo restringido” y de “cognitivismo pragmático”), y delinea los presupuestos de una teoría de la interpretación judicial que combine una reinterpretación de algunos elementos de la pragmática y del interpretivismo. Una teoría que podría denominarse escepticismo o no-cognitivismo pragmático. La presentación y el comentario fueron seguidos de un interesante debate.

El viernes 09 de octubre, el profesor Chiassoni dictó la Conferencia “Técnicas de interpretación jurídica”. La exposición comenzó planteando la distinción entre interpretación textual e interpretación metatextual. Esta última, que presupone o anticipa la interpretación textual, incluye un conjunto heterogéneo de actividades tales como 1) identificación de normas implícitas; 2) determinación del status institucional de una disposición o de una norma; 3) identificación de lagunas; 4) identificación de antinomias; 5) determinación de la posición jerárquica entre dos normas. Ahora bien, la justificación de las operaciones de interpretación, sea textual o metatextual, se realiza a través de determinadas herramientas, y respecto de estas herramientas, el profesor Chiassoni identificó tres concepciones: la concepción argumentativa (de autores como Perelman y Tarello); la concepción de directivas interpretativas (de Wróblewski); y la concepción de códigos interpretativos, que corresponde a su propia propuesta. Como resulta característico del profesor Chiassoni, al interior de cada una de estas concepciones perfiló las principales distinciones aplicables, que fueron luego, en parte, tomadas para articular la concepción de códigos interpretativos que defiende (contenida, in extenso, en Técnicas de interpretación jurídica. Breviario para juristas, Marcial Pons, 2012).

 

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter