Con ocasión de un estudio exploratorio sobre la función de control de cumplimiento de sentencias condenatorias que han impuesto penas privativas libertad y penas sustitutivas en adultos, el Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) con el objetivo de ampliar la mirada y conocer otras perspectivas profesionales, convocó el viernes 2 de octubre a un panel de expertos compuesto por el profesor de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado Sr. Rafael Blanco Suárez; el Director de Programas y Jefe de Delegación, Seguridad Ciudadana y Justicia de la Pan-American Development Foundation (PADF), Sr. Roberto Obando Prestol; el profesor de la Universidad Autónoma, Dr. Jörg Alfred Stippel; el profesor asociado de la Universidad de Chile, Dr. Guillermo Sanhueza Olivares; y el Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sr. Jaime Salas Astrain.
La jornada contó con tres rondas de preguntas destinadas a indagar sobre: ¿qué elementos esenciales debe contener un sistema de ejecución penal y qué camino debe recorrer el estado chileno?, ¿qué deben los jueces controlar en las penas privativas de libertad y cómo deben hacerlo?, y ¿qué deben los jueces controlar en las penas sustitutivas y cómo deben hacerlo?
Por parte del Departamento de Desarrollo Institucional los anfitriones fueron Mario Lara Orellana, Jefe de Departamento, Rolando Ossa Rodríguez, Jefe del Subdepartamento de Calidad y Operaciones Jurisdiccionales, Esteban Paiva Jara, Jefe del Subdepartamento de Modernización, y Alberto Urzúa Toledo, investigador del estudio y moderador de la sesión. Adicionalmente, entre los anfitriones, se contó con la participación de Zvonimir Koporcic Alfaro, Subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.