El 4 de octubre se realizó, en la ciudad de Valdivia, el seminario “Normativas Urbanas, Litorales y Bordes Fluviales: Diálogos entre Derecho y Urbanismo”, organizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral y el Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la misma casa de estudios.
El objetivo de la actividad era analizar la regulación espacial de los bordes costeros y fluviales en nuestro país, cruzando los enfoques de disciplinas como el derecho, el urbanismo y la geografía, a fin de advertir conflictos e insuficiencias normativas en relación a la utilización de esta parte de nuestro territorio. El interés de generar estos diálogos interdisciplinarios apuntó a la necesidad de buscar respuestas, así como también propuestas para afrontar la vulnerabilidad y presión que sufren las comunidades litorales.
En la oportunidad se tocaron temas en relación con la legislación territorial y ambiental; la regulación de las costas y bordes fluviales en Chile; la planificación urbana y gobernanza de los frentes de agua; la regeneración urbana de los bordes de agua; culturas costeras en Chile; el derecho de acceso y uso de las costas y bordes fluviales en nuestro país; los riesgos naturales y ambientales de los bordes de agua, como también vacíos normativos en relación a los humedales y carencias normativas de la regulación del suelo rural y urbano.
Charla Inaugural
En este contexto, el académico Enrique Rajevic, docente de Derecho UAH, fue invitado a dictar la clase magistral “Carencias normativas de la regulación del suelo rural”, en la cual el experto en Derecho Urbanístico y Gestión Pública hizo una revisión del estatuto de utilización que tiene el suelo rural, mostrando como por distintos problemas de interpretación legal o insuficiencias que tiene la ley, el suelo rural ha empezado a usarse de una manera prácticamente urbana, lo que dificulta la protección de los valores propios de ese suelo, esto es, su carácter agrícola, paisajístico o silvoagropecuario, así como los valores ecológicos.
Por otra parte, planteó algunas de las fórmulas que se han establecido en Chile, para tratar que esto no siga ocurriendo. En este sentido destacó que: “Las mejores perspectivas que tenemos hoy en día son los planes regionales de ordenamiento territorial, que si bien aún no pueden implementarse (por la no dictación de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial y de un reglamento que exige la Ley N° 21.074), ya es un avance, por lo que tiendo a ser ligeramente optimista, sin embrago para que esto realmente se concrete tiene además que haber una vigilancia y legitimidad social o no funcionará”.
El profesor cerró su intervención destacando tres características del seminario: que nacía desde la región y sus peculiaridades, abordando un tema que no ha tenido la suficiente atención en nuestra doctrina; su carácter interdisciplinario, algo que no es nada de fácil pero que resulta indispensable en el ordenamiento territorial; y, por último, su realización en una universidad prestigiosa como la Universidad Austral de Chile.
Desarrollo del seminario
A continuación, se realizó un panel en que intervinieron los(as) profesores(as) Antonio Zumelzu (Facultad de Arquitectura y Artes UACH), Cristóbal Balbontín (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACH), Laura Rodríguez (Facultad de Arquitectura y Artes UACH) y Constanza de la Fuente (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACH).
Luego, en la tarde, se dictó una segunda clase magistral sobre “Producción inmobiliaria en frentes litorales marinos y lacustres: extractivismo y naturaleza en el caso chileno”, a cargo del profesor Rodrigo Hidalgo (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política PUC), seguida por un panel con los(as) profesores(as) Dr. Felipe Paredes (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACH), Natalia Rodríguez (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACH) y Karen Andersen (Facultad de Arquitectura y Artes UACH).
Más información, aquí.