Profesor Tomás Pascual analiza caso de migrantes venezolanos en programa Mentiras Verdaderas





Noticias | 31/07/19

El profesor experto en Derechos Humanos y Migración Tomás Pascual fue invitado al programa Mentiras Verdaderas de La Red para analizar el caso de migrantes venezolanos que esperan ingresar a Chile, a propósito de la crisis en el consulado en Tacna donde alrededor de 350 personas se encuentran varadas, producto de cambios en las visas como requisito para ingresar al país.

A partir de preguntas como «¿Es la visa de responsabilidad democrática la solución adecuada para la crisis migratoria?», el docente UAH señaló que haber implementado un requisito adicional a esta figura legal «No fue una buena idea ya que esta visa tiene un sustrato, un fundamento humanitario, que es el mismo fundamento que tiene el otorgamiento de un estatuto de refugiados o algún estatuto de protección complementaria. Por lo tanto, en su génesis el mensaje está en atender una situación humanitaria a personas que huyen de su país producto de un conflicto social y político, incluso alimentario. Deberíamos en este caso, haber aplicado los elementos legales que ya existen en nuestro país. Como por ejemplo la Ley de Refugiados 20.430.»

El panel estuvo compuesto por Tomás Pascual, junto a Carolina Stefoni, directora de la carrera de Sociología UAH e investigadora COES y José Tomás Vicuña, presidente del Servicio Jesuita Migrante, quienes analizaron con la conducción del periodista Eduardo Fuentes uno de los casos humanitarios más complejos de los últimos meses.

Video

Tags: , , , , , , , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter