El jueves 7 de noviembre, el profesor UAH Juan Pablo Castillo participó en las XX Jornadas de Derecho Penal y Ciencias Jurídicas realizadas en la Universidad de Concepción, en una mesa en la que también intervinieron los profesores Carlos Cabezas y Andrés Acuña (Universidad de Antofagasta) y la profesora Catalina Sierra (Universidad de Los Andes).
El título de la ponencia del profesor Castillo fue “Elementos para un deslinde entre la explotación laboral del artículo 472 bis y el trabajo forzado del artículo 411 quater”, la cual se enmarca en el proyecto Fondecyt de iniciación que concluyó hace algunos meses.
La presentación tuvo por objeto realizar una comparación entre el concepto de trabajo forzoso previsto como una de las finalidades del delito de trata de personas (art. 411 quater) y el concepto de explotación laboral, implícitamente reconocido en el nuevo delito del artículo 472 bis. “Mediante una revisión de la jurisprudencia en torno al primer delito, la tesis contenida en la presentación consiste en que el desmesurado estándar que ha de satisfacerse para que los tribunales chilenos asuman la configuración de trabajo forzado, se explica por la técnica legislativa elegida para el delito; concretamente, al solapamiento de fenómenos (la trata y el trabajo forzoso) que no necesariamente han de concurrir de forma conjunta”, aseguró Castillo.
Asimismo, la ponencia advirtió algunos inconvenientes de la explotación laboral del artículo 472 bis, como su cuestionable ubicación en la estructura del código y el hecho que redujera su alcance sólo al pago desproporcionadamente bajo del salario, que si bien es una muestra gráfica de explotación laboral, ciertamente no es la única.
Además, el viernes 8 de noviembre presentó el libro “Motivi aggravanti e circostanze discriminatorie. Legittimità e limiti della tutela penale della pari dignità” del profesor de la Universidad de Brescia (Italia), Andrea Perin.