El martes 28 de junio, con 27 votos a favor, el Senado respaldó a la jurista Lieta Valeria Vivaldi Macho, como consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Abogada de la Universidad de Chile, diplomada en Género, Cultura y Violencia de la misma casa de estudios, magíster en Sociología de la London School of Economics and Political Sciences, y doctorada en Sociología de Goldsmiths College, de la Universidad de Londres. Es también docente de la Universidad Alberto Hurtado y miembro del Consejo de Derechos Humanos de nuestra casa de estudios.
El nombramiento como consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos lo recibe como un gran honor, señalando que se condice mucho con su trayectoria por la lucha de los derechos de las mujeres, de las diversidades sexuales “y en general, con los derechos humanos en un sentido transversal y amplio, que atraviesa todos los derechos y eso creo que ha estado un poco olvidado”.
En este periodo de cuatro años como consejera, busca imprimir un sello de diversidad con una mirada interseccional que realce los derechos de las mujeres y las diversidades, y, por otra parte, integre y fortalezca las realidades y demandas de las regiones del país, a través de una gestión que incorpore las voces locales, que, según Lieta, contienen riqueza y conocimiento valioso para avanzar en mejorar las condiciones de sus comunidades. En este sentido, señala estar abierta a trabajar colectivamente y con el apoyo de la sociedad civil: “no quiero que sea un consejo aislado, sino abrir estas discusiones a la sociedad”, ampliando así las puertas de la descentralización.