Entre el 22 y el 26 de julio, se impartió en Quito (Ecuador) el Módulo “Propiedad Industrial y Nuevas Tendencias Tecnológicas”, como parte del programa de “Formación de Formadores del Centro de Formación en propiedad intelectual de Ecuador”, cuyos oradores principales fueron la profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Michelle Azuaje Pirela, y el Director del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, Manuel Guerrero Gaitán, ambos profesores y consultores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Este curso intensivo -impulsado por la OMPI y el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI)- tuvo como objetivo proporcionar a los formadores predefinidos del Centro de Formación en propiedad intelectual de Ecuador los conocimientos y habilidades necesarios para formar posteriormente a públicos específicos en temas propiedad industrial y nuevas tendencias tecnológicas. El grupo de participantes estuvo integrado por funcionarios del SENADI, así como también por académicos y abogados(as) especializados(as) en propiedad intelectual de Ecuador y la Comunidad Andina.
En el desarrollo del módulo la profesora Azuaje presentó las ponencias “Desafíos y retos de la propiedad industrial frente a las nuevas tecnologías: especial referencia a signos distintivos”, “Casos: Obras y prestaciones desarrolladas por propietarios, por usuarios y por Inteligencia Artificial (IA)” y “Acercamiento al uso y regulaciones de big data en la Propiedad Industrial”. En ellas abordó los principales impactos del uso de herramientas de inteligencia artificial generativa para la creación de obras y signos distintivos, así como las principales problemáticas e interacciones entre la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia con la propiedad industrial. El profesor Guerrero se refirió a las interacciones entre la propiedad industrial y el metaverso.
Todas las sesiones fueron complementadas con actividades prácticas que incluyeron, entre otras, la resolución de casos, simulaciones y la interacción con tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial generativa. El módulo culminó con la presentación de los trabajos finales de los grupos la cual consistió en el diseño y presentación de clases sobre propiedad intelectual y tecnologías de vanguardia para audiencias específicas (jueces, emprendedores, funcionarios y estudiantes universitarios).
Del curso también participaron la profesora Valentina Delich, Directora de la FLACSO Argentina, la abogada Johanna Aguirre Guerrero, experta en propiedad intelectual en el Ecuador y la señora María Mercedes Díaz consultora de proyectos de la Academia de la OMPI.
En el marco de su visita, la profesora Azuaje también participó de la ceremonia de entrega de certificados para los formadores y en la instalación del nuevo Centro de Formación en Propiedad Intelectual de Ecuador.