Profesores de la facultad al Consejo Constitucional en el marco de las audiencias públicas

Durante la primera semana de Julio, académicos de nuestra facultad fueron recibidos por el Consejo Constitucional en el marco de las 200 audiencias públicas de participación ciudadana atendidas por las distintas comisiones.

La profesora Macarena Rodríguez en su propuesta manifiesta la necesidad de protección de la nacionalidad de niños, niñas y adolescentes en base a su experiencia en el Servicio Jesuita a Migrantes y la Clínica Jurídica. Les plantea a los Consejeros la realidad existente al norte de Chile donde viven niños nacidos dentro del territorio, pero que no cuentan con la nacionalidad chilena.

Señala que es necesario modificar la norma que ha estado produciendo esta situación, ya que, posteriormente cada uno debe regularizar su nacionalidad para poder obtener un carnet de identidad que les permita a esos niños, niñas y adolescentes acceder a educación, becas y servicios de salud.

En la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, se presentó el profesor Enrique Rajevic con varias propuestas para el anteproyecto con el objetivo de garantizar un empleo público profesional e imparcial. Su presentación se centró en tres pilares lo cuales son separación entre las funciones de gobierno y administración, garantizar el acceso igualitario al empleo público y, por último, reconocer los derechos colectivos de los servidores y servidoras públicas.

Por último, en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos presentó Andrea Ruiz, académica del Departamento de Derecho Público, que expuso recomendaciones a los principios de probidad y transparencia en relación con la función pública. En esta instancia recomienda incorporar la promoción como un verbo rector en la redacción de la norma para fortalecer el estricto cumplimiento a estos principios. Finalmente, menciona la necesidad de formular un nuevo derecho a denunciar faltas a la probidad otorgándole al denunciante una debida protección para evitar agravios por el ejercicio de éste.