Hugo Rojas, Profesor de Sociología del Derecho y Derechos Humanos UAH e investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y del Instituto Milenio de Investigación sobre Violencia y Democracia (VioDemos), junto a Daniela Accatino, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile, y Rodrigo Suárez, Investigador del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos UAH e integrante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia – Antofagasta, publicaron el documento “Guía práctica para el uso de documentos de archivo en la declaración de ex centros de detención política y tortura como monumento histórico en Chile”.
El texto tiene por finalidad apoyar a las personas interesadas en la conservación y protección de espacios que son relevantes para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares. Los autores explican de manera didáctica las distintas etapas del procedimiento que se debe llevar a cabo ante el Consejo de Monumentos Nacionales para que un sitio de memoria sea declarado patrimonio histórico, en conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 17.288 de 1970.
“Mientras más completa y pertinente sea la información que las agrupaciones o los interesados proporcionen a los profesionales y equipos del Consejo de Monumentos Nacionales, mayores son las posibilidades que dicho organismo se pronuncie pronta y favorablemente. En cambio, si la información entregada es parcial o incompleta, eso obliga a los funcionarios del Consejo a investigar o solicitar documentos a diversas instituciones, todo lo cual aumenta los tiempos de tramitación del respectivo expediente”, explica Hugo Rojas.
Desde un punto de vista metodológico, para la realización de esta investigación los autores combinaron los métodos documental y empírico. En primer lugar, revisaron una docena de expedientes en el Centro del Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales. En segundo término, hicieron uso de la Ley de Transparencia para obtener copia digital de una muestra de expedientes tramitados en el Consejo en los últimos 25 años. En tercer lugar, entrevistaron a profesionales y ex directivos de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Secretaría Técnica y de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales y a representantes de diversas agrupaciones de derechos humanos que han presentado solicitudes de declaración de patrimonio histórico ante dicho organismo. Finalmente, efectuaron una exhaustiva revisión bibliográfica y normativa referida a la protección, conservación y resguardo de los sitios de memoria en Chile.
Cabe señalar que el Consejo de Monumentos Nacionales ha declarado en la categoría de monumento histórico a 46 bienes patrimoniales vinculados a los derechos humanos, de los cuales 28 son ex centros de detención política y tortura, en 10 de las 16 regiones del país.
Esta publicación forma parte de las actividades del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos UAH, en el marco del Proyecto Investigación Anillos “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile” (CONICYT-PIA SOC180005).