El investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académico de la UAH, Rafael Blanco, conversó con el CiPP sobre la contribución del libro :“Análisis de los órganos constitucionales del sistema de justicia, falencias y desafíos de cara al debate constitucional”, del cual, es director junto a Silvana Adaros y donde participaron los académicos Leonardo Moreno, Eduardo Gallardo y Jaime Arellano.
El académico mencionó que: “Este libro aborda la estructura y organización del gobierno del Poder Judicial en la constitución vigente, en la propuesta de la convención constitucional y en los debates posteriores, analizando de modo crítico las opciones que se han planteado hasta la fecha, sugiriendo líneas matrices de cambios en esta materia”.
El texto examina el funcionamiento de la Corte Suprema, el Ministerio Público y la Defensoría Penal en la actual constitución y el planteamiento de la Convención Constitucional. “Se analiza la Constitución de 1980 en adelante, incluyendo los debates que hemos tenido en el Consejo Constitucional y en los foros actuales que aún no han concluido, por lo tanto, es un texto de referencia muy útil para quienes quieren mirar la estructura institucional, las funciones y las atribuciones de estos diferentes órganos”, señala el académico de la Facultad de Derecho de la UAH.
Se aborda la organización y la administración del Ministerio Público en la constitución vigente y las ideas de cambio señaladas por la Convención con el objetivo de ilustrar el trabajo que abordará el Consejo Constitucional. Los autores aconsejan eliminar a la Corte Suprema y a las Cortes de Apelaciones de los procesos de nombramiento del fiscal nacional y los fiscales regionales respectivamente, recomendando generar áreas de selección más abiertas, competitivas y meritocráticas que garanticen altos estándares de exigencia a los y las candidatas, proponiendo considerar instancias como la Alta Dirección Pública como opción para construir el sistema de selección, destaca Blanco.
Por otra parte, se sugiere mejorar la rendición de cuentas del fiscal nacional y los fiscales regionales, generando mecanismos que consulten la creación de comisiones especializadas en el parlamento ante las cuales las autoridades del Ministerio Público deban entregar las informaciones que permitan conocer los grados de eficiencia y eficacia de sus acciones, resguardando los datos que sean reservados o secretos.
En el trabajo se analiza la Defensoría Penal Pública, que en la actual constitución no es considerada como un órgano autónomo, y que a pesar de que la propuesta constitucional reconoce esta posibilidad, esta opción no es contemplada por la Comisión Experta. “Se analiza la organización de la Defensa Penal Pública y la necesidad de regularla como órgano constitucional autónomo, pues este actor del sistema penal forma parte de una tríada de instituciones que intervienen en el sistema penal acusatorio y que requieren de una estructura institucional que garantice altos niveles de autonomía para el ejercicio de sus funciones”, puntualiza el profesional.
En materia de gobierno del Poder Judicial, Rafael Blanco, señala que en el libro se sugiere erradicar de la Corte Suprema las funciones administrativas y de gestión, dejando únicamente las tareas propias de una corte de casación. “La propuesta se orienta a crear órganos especializados a cargo de las tareas de nombramientos, remociones y control disciplinario de jueces, por una parte y generar órganos a cargo de las tareas de administración, gestión y control presupuestario por otra. También se sugiere que la Corte disminuya su número de integrantes y tenga potestades de unificación del derecho y contar con facultades como el certiorari, entre otros aspectos”, explica el académico.
En la presentación del libro que fue editado por Ediciones Der, participó la investigadora del CiPP y Decana de la Facultad de Derecho de la UAH, Miriam Henríquez, quien destacó el aporte de este trabajo. “Este libro no se agota en marcar las falencias de la constitución actual, sino que plantea propuestas de soluciones a las que llama desafíos que a mi parecer es un eufemismo para con mucho respeto sugerir a los órganos constituyentes cuales pueden ser las soluciones a propósito del diagnóstico que realizan lo que puede alimentar el debate constitucional”, señaló la abogada.
Si te interesa el libro, puedes encontrarlo en el siguiente link: https://www.derediciones.com/products/analisis-de-los-organos-constitucionales-del-sistema-de-justicia-falencias-y-desafios-de-cara-al-debate-constitucional
Si quieres revivir el evento de lanzamiento del Libro, puedes verlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=86PKYkfinsU