El material audiovisual –enfocado en el derecho probatorio– se realizó en el contexto del proyecto Fondecyt “Prueba de los hechos. Coordinación entre el lenguaje de la teoría y el lenguaje de la práctica”, con la preparación del profesor Rodrigo Coloma y Jorge Larroucau –quien también se desempeñó como orador en el video–, en conjunto con la producción de JHC New Media.
El video se titula “Cuestiones probatorias, capítulo 1” y en menos de ocho minutos se cubre desde qué hechos hay que probar en procesos judiciales, cómo estos se prueban y cómo vincularlos con aquellas piezas de información que se encuentran en el mercado de las pruebas, entre otras cosas.
“La idea de aprovechar las posibilidades de diferentes recursos audiovisuales, para dar cuenta de asuntos relevantes del derecho probatorio, se vincula a la convicción de que es necesario crear nuevas formas de comunicación que resulten significativas para quienes estén interesados en la prueba de los hechos en los procesos judiciales”, aclara el director de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Rodrigo Coloma, quien además explica que los videos constituyen una manera interesante de abarcar estas temáticas, generando una aproximación más cercana con la audiencia.
El primer capítulo de la serie tiene el carácter de una clase o seminario en derecho probatorio, lo que se consiguió a través de textos confeccionados por Coloma –investigador líder del proyecto Fondecyt– y Larroucau –coinvestigador del mismo–, cohesionados con la producción de JHC New Media. El público ideal para el contenido del programa son estudiantes de Derecho, pero también se incluyen litigantes y jueces que podrían beneficiarse de un punto de vista diferente.
“La cantidad de videos no está predefinida. Lanzar uno o dos videos al año sería un gran logro. En cuanto a los temas, serán muy variados. El derecho probatorio arroja un universo de posibilidades muy amplio”, asegura el profesor de Derecho UAH, pero sí entrega algunas apuestas: “Algunos problemas serían más conceptuales, como por ejemplo, ¿qué es una prueba relevante? o ¿qué es un estándar de prueba? Otros podrían apuntar a conocer mejor, por ejemplo, ¿cómo se toman ciertas decisiones probatorias? o ¿cómo se construye una sentencia bien justificada?”.
Siendo un campo que no concentraba gran atención hasta hace algunos años en nuestro país, el derecho probatorio ya está tomando fuerza: el año pasado se realizaron las primeras jornadas de derecho probatorio en Valdivia y el proyecto audiovisual liderado por Coloma constituye una innovación para la comunidad. “Tengo un amplio listado en mente de personas interesadas en cuestiones probatorias a quienes les pediré su colaboración en los videos que haremos en el futuro”, anuncia el docente con entusiasmo y aclara que el próximo desafío en esta área “pasa por ir ampliando los recursos probatorios sobre los que se ha venido trabajando. Que nos permitan una mirada más fina sobre nuestras prácticas y, a la vez, por el fortalecimiento de los vínculos, una comunidad disciplinaria preocupada por optimizar nuestras formas de trabajo”.