Con más de 100 asistentes, el día de 5 junio, se realizó el Seminario «Niños, niñas y adolescentes que crecen en contexto de violencia de género contra sus madres: Impacto y desafíos en la intervención». Este fue organizado por el Programa Género, Derecho y Justicia Social en conjunto con el Programa Alerta VIF, ambos pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.
Esta instancia abrió un espacio para visibilizar el cruce que existe entre la violencia de género en la pareja que viven mujeres-madres y las experiencias que tiene sus hijos e hijas en ese contexto, permitiendo a los asistentes reflexionar y enriquecer su comprensión sobre la temática.
La actividad contó con la presencia de Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, representantes del Gobierno de Santiago y de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Además, asistieron profesionales de programas estatales y privados, organizaciones de la sociedad civil y participantes de espacio territoriales y de atención de los programas organizadores.
Las exposiciones comenzaron con una presentación titulada “Estándares internacionales de Derechos Humanos para la protección de las mujeres y sus hijos como víctimas de violencia de género”, dictada por Rocío Yubano, coordinadora general del Programa Alerta VIF y académica de la Universidad de Chile, quién se refirió a antecedentes jurídicos que versan sobre la violencia de género hacia mujeres madres, y el tratamiento que se ha hecho de este fenómeno a nivel internacional.
El seminario continuó con la ponencia de Jennifer Miranda, académica e investigadora de la Universidad de Chile, quién presentó sobre el impacto de la violencia de género en la pareja en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque comprensivo al mirar este fenómeno.
Para terminar, Bárbara Porter con Yaranay López presentaron los resultados del primer estudio de violencia vicaria en contexto de pareja en Iberoamérica, en donde se expuso la realidad de las mujeres que viven esta victimización y los diferentes desafíos y obstáculos que viven cuando deciden alzar la voz.
La jornada finalizó con unas palabras de agradecimiento a los asistentes en la espera de que esta instancia puede abrir nuevos caminos para reflexiones sobre el impacto de esta violencia en la vida niños, niñas y adolescentes y de las mujeres madres.