Sociólogo Germán Díaz opina en Emol sobre la seguidilla de balaceras en Valparaíso




Noticias | 06/06/17

En una nota publicada en el medio electrónico el lunes 29 de mayo, el sociólogo y académico del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, Germán Díaz, se refirió a los últimos sucesos de violencia ocurridos en la ciudad porteña. De acuerdo al experto, según los análisis que se han realizado en la UAH, la falta de fiscalización sería una de las causas.

«En Valparaíso, desde hace bastante tiempo hay una permisividad y poca fiscalización respecto al uso del espacio público y también a los bares clandestinos, a lugares de venta de alcohol para menores, a los ‘afterhour’ y todo eso ha generado una informalidad y ciertos delitos asociados a esos espacios», manifestó Germán Díaz.

Agregó que a lo anterior se suma la articulación de grupos de narcotraficantes con reacciones cada vez más violentas: «Se están armando cada vez más y ha habido una incapacidad de la ciudad en dar una respuesta integral a eso, porque no se trata solamente de responder con efectivos policiales, sino que también dar una respuesta a estos barrios que están excluidos de la ciudad y donde operan estos grupos de microtráfico. Yo creo que es un problema de articulación entre el gobierno central y el gobierno de la ciudad. Hay que empezar a pensar las políticas de seguridad desde la ciudad. Es decir cómo se integran los distintos barrios y las distintas visiones que hay de Valparaíso en un proyecto de ciudad».

Además del profesor Díaz, fueron consultados para el artículo el jefe del Departamento de Armas y Explosivos en Carabineros, mayor (r) Sydney Houston, quien además fue coautor plan cuadrante; y el experto en seguridad David Rozowski.

La nota completa de Emol se puede leer AQUÍ.

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter