Tomás Jordán, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Alberto Hurtado, y Marisol Peña, directora del Centro de Justicia Constitucional UDD y expresidenta del Tribunal Constitucional, analizaron la acusación constitucional en contra tres ministros de la Corte Suprema en el programa Vía Pública de 24 Horas, conducido por Matías del Río.
El profesor UAH aseguró que la crisis del Poder Judicial es un verdadero “terremoto institucional”: “Desde el retorno a la democracia que no habíamos estado en presencia de que la institucionalidad judicial haya estado tambaleando. Hemos pasado por distintas crisis en los últimos 7 u 8 años -financiamiento ilegal de la política, Carabineros, PDI- pero que el Poder Judicial, en el cual las personas depositan la confianza para que resuelva sus problemas, esté en crisis me parece grave”, aseguró. Y dijo: “Hay que diferenciar la acusación constitucional respecto de los que acusan y los argumentos que tienen, de los hechos como realmente han ocurrido y en eso yo creo que, nosotros como abogados y abogadas, tenemos que ser fieles al debido proceso”.
Además, explicó que “el riesgo [de que la acusación constitucional se vuelva un circo político]está en el evento en que diputados(as) toman esto solo como una señal política hacia la ciudadanía. Si queremos tomarnos en serio las acusaciones, junto con dar una señal, tenemos que mostrarle a la ciudadanía que esos hechos graves de notables abandono de sus deberes se acreditaron, mostrar las pruebas. Si no hacemos esa segunda parte y solo queremos dar señales políticas, estamos entrando en un terreno que es que los jueces y juezas dependen del pulso político del Congreso y eso me parece que es institucionalmente complicado”.