El 10 de octubre, el profesor UAH Tomás Jordán comentó la decisión histórica de la Corte Suprema de destituir, por unanimidad, a la ministra Ángela Vivanco en el programa «La Prueba de ADN», conducido por Carla Zunino y Mauricio Bustamante.
«Esta decisión la pondero como un hecho de alto impacto porque la unanimidad de la Corte removió a uno de los suyos y ese elemento da varias señales; que no haya sido por una mayoría, sino por la totalidad de los pares de la Ministra y, por lo tanto, resguardando o tratando de dar una señal de resguardo de los principios de independencia y probidad en la función del Poder Judicial, en un momento muy complejo. Además, la misma Ministra más otros dos están en juicio político en el Congreso Nacional, entonces me parece, no sólo lo histórico, sino el alto impacto de cómo se da una señal de sostenerse en sus rieles, por decirlo así, la Corte Suprema», dijo Jordán.
¿Es posible que estén sucediendo situaciones irregulares con otros miembros de la Corte Suprema y que no sean debidamente sentenciadas o corregidas?
Eso no lo sabemos, lo único que está claro es que los casos que conocemos han sido complejos y por lo tanto queda una duda razonable. Lo clave está en cuál es la decisión que se toma a partir de estos casos, es decir, sabiendo que hay circuitos extra institucionales para la toma de decisiones, ciertas redes subterráneas, ¿la remoción es la solución? o, sabiendo que existen esos circuitos, tomar medidas para que no se produzcan, generar barreras, yo creo que ese es el camino. Cuando uno tiene un problema, pasó en el año 2015 con el financiamiento ilegal de la política, no solamente se toma una medida sobre eso sino que se toman medidas institucionales para cambiar la forma en que opera el sistema. En este caso será mayor transparencia en los procedimientos, tanto en los nombramientos, rendición de cuentas, creo que ahí hay un desafío a partir de la remoción de hoy día, porque lo que nos da cuenta es que hay o había un problema profundo.