El viernes 10 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la XVI versión del Diplomado Internacional en Litigación Penal, programa que lleva 16 años realizándose en Derecho UAH y en el que –esta vez– 34 profesionales de distintas nacionalidades participaron hasta el recibimiento de sus diplomas.
Durante dos semanas, los 34 estudiantes latinoamericanos realizaron el programa intensivo, el cual fue dirigido a abogados provenientes de diferentes países que están discutiendo reformas a la administración de justicia en lo penal. Esto, con el fin de apoyar la evaluación de sus habilidades como litigantes y el desarrollo de nuevas competencias técnicas que les ayuden a intervenir, con un sentido estratégico, en las distintas audiencias que contempla el proceso penal adversarial.
En su estadía en Chile, los estudiantes revisaron temáticas como los procesos de reforma penal en América Latina, planificación estratégica y reglas de confrontación. Debatieron sobre flagrancia en el nuevo proceso chileno, realizaron simulaciones de juicios y contemplaron exposiciones de docentes que han participado como actores y evaluadores del proceso de reforma procesal penal de nuestro país.
Además, en su periodo de estudios visitaron el Centro de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría Regional, y la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de obtener una mirada integral y sistemática del funcionamiento de la reforma penal en la capital.
La ceremonia de graduación fue presidida por el decano de la Facultad de Derecho UAH, Rafael Blanco, y el director de Postgrados de Derecho UAH, Juan Luis Modolell, acompañados por el director del Departamento de Vinculación con el Medio, Hugo Rojas.
La opinión de los graduados
Los profesionales internacionales que realizaron el programa dicen haber vivido una experiencia enriquecedora, que les permitió aprender del sistema chileno y de cómo podrían mejorar el suyo. Así lo explica María Claudina Bisio de Argentina, una de las graduadas que dejó palabras de agradecimiento luego de haber finalizado el diplomado: «El pasado 30 de julio inicié un viaje a la modernidad judicial que tanto aspiramos los argentinos».
La trasandina también explicó que «si tuviera que explicar en pocas palabras, aparte de la enriquecedora experiencia que me llevo del diplomado, es la transmisión de valores éticos en el ejercicio de la profesión. Es decir, cómo cada uno desde su lugar –sea en ejercicio de la defensa, o bien en representación de intereses sociales como ser fiscal o el rol del juez– lleva la importancia de actuar con compromiso y buena fe, celebrando buenas prácticas y consiguiendo información de calidad, en búsqueda y lucha de un sistema de justicia democrático».
Otro graduado, José Ignacio Arias de Uruguay, destacó el nivel de los docentes y cómo el diplomado logró una conjunción entre la teoría y la práctica de la litigación penal del modelo chileno: «Profesores de primer nivel ofrecieron con claridad su saber y experiencia en un intercambio constante. La posibilidad de conocer el sistema de justicia penal chileno al interactuar con sus operadores, recorrer las instalaciones y su funcionamiento, es un valor agregado que nos permitió vivenciar lo estudiado durante el curso. En definitiva, un diplomado enfocado con profesionalidad, vocación y saber”.
Un valioso cuerpo docente
- RAFAEL BLANCO, profesor de Derecho Procesal Penal y Litigación de la Universidad Alberto Hurtado.
- MAURICIO DECAP, profesor de Litigación Oral de la Universidad Alberto Hurtado.
- FERNANDO GUZMÁN, abogado. Juez de Garantía Centro de Justicia de Santiago.
- JOANNA HESKIA, abogada. Profesora de Litigación Oral de la Universidad Alberto Hurtado.
- LEONARDO MORENO, abogado. Defensor Regional, Región Metropolitana Norte, Defensoría Penal Pública. Profesor de Litigación y de Derecho Procesal II de la Universidad Alberto Hurtado.
- JORGE SÁEZ, abogado. Juez de Garantía Centro de Justicia de Santiago.
- MARCELO SANFELIÚ, abogado. Estudio de Abogados Carey y Cía. Exfiscal jefe de La Serena. Profesor de Litigación Oral de la Universidad Alberto Hurtado.
- CARLA TRONCOSO, abogado. Juez de Garantía Centro de Justicia de Santiago.
- MANUEL ANTONIO VALDERRAMA, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Alberto Hurtado.
- ANGEL VALENCIA, abogado. Estudio Jurídico Herrera, Matamala y Cía. Ltda. Exfiscal del Ministerio Público. Profesor de Derecho Procesal y Litigación Oral de la Universidad Alberto Hurtado.
Listado de alumnos graduados
- Yessenia Julissa Aguilar (Honduras)
- Matías Albornoz (Argentina)
- Mariana Lorena Alfaro (Uruguay)
- José Ignacio Arias (Uruguay)
- Claudina Bisio (Argentina)
- María Sol Bellomo (Uruguay)
- Alejandra Berenguer (Argentina)
- María Virginia Bortolotto (Argentina)
- Jorge Alberto Burgos (Honduras)
- Mauricio José Cantor (Honduras)
- Luis Alonso Cardona (Honduras)
- Ana Dolores Chávez (Honduras)
- René David Díaz (Honduras)
- Fernando Omar Gélvez (Argentina)
- Francisco Gélvez (Argentina)
- Victoriano José Gómez (Uruguay)
- Andrea Marisel Graña (Uruguay)
- Andrea Carolina Gutiérrez (Uruguay)
- Rita Angela Lucia (Argentina)
- Mirta Inés Morales (Uruguay)
- Irena Paola Penza (Uruguay)
- Marvin Adalberto Pineda (Honduras)
- María Virginia Ripoll (Uruguay)
- Sebastián Robles (Uruguay)
- María Eugenia Rodríguez (Uruguay)
- María Noel Rodríguez (Uruguay)
- Angelita Romano (Uruguay)
- Juan Carlos Romero (Honduras)
- Juan Carlos Rosales (Honduras)
- Ana Laura Rosés (Uruguay)
- Andrea Silvana Souto (Uruguay)
- Carlos Oved Urbina (Honduras)
- Gerry Yassar Valladares (Honduras)
- Eduardo Sebastián Vega (Argentina)