Ex Subsecretario de Vivienda español participa en seminario organizado por Derecho UAH

viernes, 6 octubre, 2017 | Noticias




Con la presencia de profesores, estudiantes y profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el lunes 2 de octubre se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, el Seminario 3 “Influencias y confluencias de la legislación urbanística y de ordenamiento territorial española en Latinoamérica y Chile”. Encuentro que tuvo como expositor principal al Dr. Marcos Vaquer Caballería, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su presentación, el experto presentó un trabajo recientemente publicado sobre las “Influencias y confluencias de la Ley de Suelo española en la legislación urbanística y de ordenamiento territorial de Latinoamérica”, reflexionando sobre las relaciones existentes entre la Ley de Suelo de España y algunas leyes de urbanismo, ordenamiento territorial y uso y gestión del suelo de Latinoamérica, entre ellas la chilena. Centró su análisis en los principios inspiradores de estas legislaciones, en particular el de desarrollo sostenible, el “estatuto de la ciudadanos”, esto es, los derechos y deberes de los diferentes actores urbanos (abordando la participación ciudadana, el acceso a bienes públicos urbanos y el derecho a la vivienda y a la ciudad) y el régimen de distribución de beneficios y cargas que derivan de la actividad urbanística (incluyendo como participan en él los entes públicos).

Posteriormente la exposición fue comentada por el Dr. Eduardo Cordero, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el Dr. Enrique Rajevic, profesor de Derecho UAH. Ambos hablaron sobre diferentes aristas comparativas con el régimen español, destacando la diferencia existente en el sistema de ejecución de los instrumentos de planificación. La actividad terminó con las preguntas de los asistentes y un café compartido, en un ambiente más distendido, en las dependencias de la Facultad.

Cabe destacar que el Dr. Marcos Vaquer Caballería, es también Secretario General de la Universidad Carlos III de Madrid y entre otros cargos que previamente ha desempeñado destacan los de Subsecretario de Vivienda y Presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES y Director General de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda. Su visita a Chile fue gestionada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución que apoyó a la Facultad de Derecho UAH en la realización de este seminario.

Tags: ,




Acceder | 118 queries. 2,670 seconds.
 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter Flickr Newsletter