El lunes 22 de agosto se realizarán las Jornadas Anuales de Ética para Abogados, encuentro que se centrará en el funcionamiento del código de ética profesional del Colegio de abogados, a cinco años de su implementación. En esta oportunidad, participarán destacados abogados y juristas provenientes diversas entidades, incluyendo la Universidad Alberto Hurtado, que estará representada por la Directora del Departamento de Derecho Público, Miriam Henríquez, y el Director de Investigación y Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Rodrigo Coloma.
Las Jornadas comenzarán a partir de 08:30 y se extenderán hasta las 17:00 horas, en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, ubicado en el Campus Casa Central de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cabe destacar que la conferencia inaugural estará a cargo de David Luban, Doctor en Filosofía de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y profesor de ética profesional en la Universidad de Georgetown, quien dará una mirada al estado actual teórico de la ética legal.
Además, entre otros temas, se realizarán cuatro mesas de conversación, enfocadas en enseñanza y formación ética, qué significa ser abogado en el Chile de hoy, deberes del abogado con su cliente, y sus deberes con la administración de justicia.
Organizan las universidades Católica de Chile, U. Alberto Hurtado, U. de los Andes y U. Diego Portales. Auspicia el Colegio de Abogados de Chile.
La entrada es liberada. Inscripciones AQUÍ.
Rodrigo Coloma, Director de Investigación Facultad de Derecho U. Alberto Hurtado:
«La iniciativa nace de la preocupación de los respectivos decanos sobre la manera en que la Ética Profesional es incorporada en el proceso de formación de los futuros abogados. Pese a la relevancia de que el comportamiento de los abogados y jueces se ajuste a estándares éticos validados en la comunidad disciplinaria, no es del todo evidente que se le preste suficiente atención en los estudios de pregrado. Coincide con lo recién expresado la circunstancia de que este año se cumplen cinco años de la entrada en vigencia del Código de Ética Profesional de los Abogados. El aludido cuerpo normativo ha significado un gran avance al hacer aplicables reglas que se han creado teniendo en cuenta el contexto actual en que se encuentra la profesión de abogado.»