La directora de la Clínica Jurídica de Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, fue entrevistada por CNN en relación al proyecto de Ley de Migraciones y declaró que «lo que puede ayudar a una migración segura, ordenada y regulada es favorecer la regularización».
Para la abogada y académica es necesaria una nueva política migratoria que responda a las necesidades actuales del país. “Creemos que la discusión en el Congreso es la vía democrática para tomar las decisiones. Tenemos que entender que la migración es un fenómeno que está en Chile desde hace ya mucho tiempo, que en incremento ha sido permanente y que efectivamente en el último año hemos tenido el aumento de un grupo determinado, pero esto no es algo nuevo. Yo no pondría señales de alarma sino que es importante hacer la discusión para tomar buenas decisiones e implementar adecuadas políticas públicas”, aseguró a CNN.
La directora de la Clínica Jurídica también se refirió a las indicaciones presentadas por el gobierno a la nueva ley y a la necesidad de regularizar las migraciones.
Sobre las visas destinadas a determinados migrantes explicó: “Lo que está comprobado a nuestro juicio es que el requisito de la visa consular que se impuso para la población dominicana no ha producido el efecto de evitar que esa población ingrese. Por el contrario, lo que ha ocurrido es que mucho de ellos han ingresado de manera irregular. Lo que puede ayudar a una migración segura ordenada y regulada es favorecer la regularización. Lo que no ayuda al proceso de migración, ni al país, ni a los inmigrantes es la irregularidad. La irregularidad sólo favorece a quienes buscan en eso una oportunidad para estafar o para cobrar por un contrato falso”.