Con una exposición inicial sobre experiencias exitosas en materias de seguridad a nivel nacional e internacional, y cómo los diferentes municipios del país se organizan y coordinan con las policías para responder a las necesidades de la comunidad, se desarrolló el Seminario sobre el “rol de las policías en el ámbito municipal y el aporte de las administraciones locales en materia preventiva”, realizado por el Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, la Municipalidad de Peñalolén y la Asociación Chilena de Municipalidades.
La actividad se llevó a cabo el lunes 28 de mayo en el centro de eventos Chimkowe de la municipalidad de Peñalolén, y contó con la asistencia de más 100 funcionarios públicos municipales de más de 40 municipios del país.
En la oportunidad, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que compartir experiencias en materia de seguridad permite fortalecer las acciones que existen y también analizar los fracasos, para no repetirlos. “La seguridad es la primera demanda de los vecinos y por su relevancia es un tema de Estado, porque no todos los municipios cuentan con el financiamiento para avanzar en esta materia. Lo que espero de las policías es disminuir la percepción de inseguridad y especialmente la sensación de impunidad, que está instalada también en nuestra comunidad”.
Por su parte,, Jorge Amador, secretario de seguridad pública del municipio de Nezahualcoyotl, en México, contó cómo convirtió en un ejemplo en la lucha contra la delincuencia al municipio más densamente poblado de ese país. En su exposición dio cuenta de algunos ejemplos exitosos como la introducción de tecnología, como cámaras de vigilancia en la sede de la policía y la creación de una red de grupos de vigilancia vecinales que está directamente en contacto con las patrullas, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
Durante el seminario, también expusieron el ex Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien dio a conocer su experiencia y el trabajo con las policías durante su gestión. Asimismo, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien explicó el rol que juegan los alcaldes con la comunidad, para organizarse y trabajar por una mejor seguridad.
También participaron Henry Campos, alcalde de Talcahuano y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alejandra Mohor, Coordinadora de Proyectos y Programas del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Daniel Johnson, Director de la Fundación Paz Ciudadana y Carlos Guajardo García, investigador del Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, quienes debatieron sobre los desafíos de las policías, especialmente de carabineros de Chile, para lograr mayor eficiencia en la respuesta reactiva e incorporar elementos que permitan trabajar en conjunto con los gobiernos locales en materia de prevención y resolución de problemas y conflictos.
El cierre del evento estuvo a cargo de Franz Vanderschueren, Director del Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.