Primer conversatorio sobre Clínicas Jurídicas en Universidades Jesuitas

El jueves 25 de noviembre se realizó el conversatorio titulado “El rol de la enseñanza en las Clínicas Jurídicas de universidades jesuitas” en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

El evento fue el primero de su clase y tuvo como objetivo reflexionar sobre la influencia de la formación jesuita en la educación legal, además de vincular el trabajo de las clínicas o consultorios jurídicos orientados al servicio de personas en situación de vulnerabilidad.

Este primer encuentro trató sobre el trabajo desplegado para la formación de futuros abogados y los desafíos de las Clínicas Jurídicas. Participaron del conversatorio profesores de las Clínicas Jurídicas de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y de la UAH, ambas pertenecientes a la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina – Red Ausjal.

En la oportunidad, los profesores Tomás Pascual (UAH) y Carolina Bejarano (U. Javeriana de Bogotá) abordaron los ámbitos de servicio e impacto de las Clínicas Jurídicas de formación jesuita. Por su parte, Joaquín Garzón (U. Javeriana de Bogotá) y Macarena Rodríguez (Directora de la Clínica Jurídica UAH) trataron los desafíos de estos consultorios en la formación legal.

Los profesores colombianos, Joaquín Garzón y Carolina Bejarano, también son miembros del Equipo Tandem entre la Universidad de los Andes (Colombia) y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Público Internacional (Alemania). En este contexto, los comentarios del conversatorio estuvieron a cargo de la profesora Dra. Mariela Morales, referentin para América Latina de dicho instituto, quedando la moderación a cargo de la profesora y directora del Departamento de Derecho Público UAH, Dra. Miriam Henríquez.

Los principales acuerdos sostenidos en la reunión fueron: 1) ampliar la red de Clínicas Jurídicas de universidades jesuitas para compartir las experiencias; 2) potenciar las líneas de trabajo común –por ejemplo migrantes y pueblos indígenas– y;  3) delinear estrategias de litigación en el sistema interamericano.