El viernes 7 de diciembre, en la Corte de Apelaciones de Concepción, se presentó el libro “La culpa de la víctima en la responsabilidad civil” de la Dra. Lilian San Martín, en medio del seminario organizado por el referido tribunal y el magíster en Derecho Privado de la Universidad de Concepción “La culpa de la víctima en la responsabilidad civil: problemáticas relevantes”.
La autora, directora del Departamento de Derecho Privado UAH y profesora invitada del programa de magíster de la Universidad de Concepción, comenzó su charla señalando que “el tema de la culpa de la víctima es un tema polémico, porque generalmente esa posición es asociada al lado de los empleadores y considero que, si vamos a analizar el derecho a la responsabilidad civil sólo desde la mirada de la convicción de las víctimas, estamos teniendo una mirada parcial».
«Es cierto que el principio de reparación del daño es un principio que tiene una gran connotación jurídica y que debe ser respetado, pero este principio de reparación integral del daño tiene dos fases: por un lado la víctima tiene derecho a la reparación integral del daño y, por otro, el agente causante del daño tiene el derecho a indemnizar solo aquel daño que le resulte jurídicamente imputable», aclaró la profesora San Martín.
Añadió que “una de las razones por las que este libro y todos los trabajos que escribo tienen un enfoque práctico se deben a mi formación en la UdeC, donde nos enseñaron que el Derecho Civil es el derecho de la vida diaria y que los problemas jurídicos del Derecho Civil son problemas prácticos que necesitan soluciones del mismo tenor”.
El encargado de comentar el libro fue el profesor Dr. José Luis Diez Schwerter, quien explicó que el trabajo de la profesora Lilian San Martín es novedoso por varias circunstancias: “Constituye el cierre de una saga que comenzó cuando la autora realizaba sus estudios de doctorado en la Universidad de Roma “Tor Vergata” y que había producido ya un primer libro “La carga del perjudicado de evitar o mitigar el daño” […] Esta obra es un derivado pendiente, y ahora enriquecida, de algunas ideas que habían quedado de aquella época. En resumen un excelente trabajo, escrito cuidadosamente y que de seguro será de gran utilidad para quienes pretendan ocuparse del tema desde un punto de vista tanto teórico como práctico. Una obra particular, documentada pero también amena, de la que tanto el estudioso del derecho nacional como del comparado podrán interesarse».
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Rodolfo Walter Díaz, mencionó que «este libro será de gran utilidad para los operadores del Derecho por cuanto ofrece una obra concreta, clara y exhaustiva, que permite apreciar lo importante que es hoy la temática que trata este libro”.
De igual forma, el presidente de la Corte de Apelaciones penquista, ministro César Panés, enfatizó en la calidad de la autora del libro y del profesor José Luis Diez, quien comentó la obra, resaltando que estos temas «son interesantes y tocan transversalmente no solo las sede civil propiamente tal, sino que también tenemos estas materias que se desarrollan en sede de familia o en sede laboral, a través de los accidentes del trabajo, por ejemplo».