El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Rafael Blanco, sostuvo reuniones de trabajo con los profesionales de la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, con la finalidad de establecer una agenda de trabajo entre ambas instituciones que permita avanzar hacia la identificación de los principales desafíos de los sistemas procesales penales desde una perspectiva comparada.
La Corte Internacional de Justicia o Tribunal Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, fue establecida en 1945 y es liderada actualmente por Abdulqawi Ahmed Yusuf, desde el año pasado. La reconocida corte ha deliberado en diversos casos y no ha estado lejos de nuestra contingencia, siendo la situación de nuestro país con Bolivia y Perú, alguna de sus intervenciones.
Rafael Blanco Suárez ha sido profesor visitante en las universidades de Florida, Loyola-Chicago, American (Estados Unidos) y Anáhuac del Norte (México). Además ha sido Miembro del Consejo Consultivo del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, y de la Agencia de Cooperación Española, para proyectos de modernización del sistema de justicia en diversos países de América, y Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para asistencia técnica en materia de reformas judiciales.