El académico y director de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Rodrigo Coloma, fue entrevistado por el portal UAH Cambia el Mundo sobre el derecho probatorio y la importancia de indagar esa temática, la cual contribuirá en un mejor desempeño en procesos judiciales por parte de abogados, jueces y académicos.
El portal Cambia el Mundo –un espacio que trata temas como integración, medio ambiente, calidad de vida, economía y cultura– entrevistó al profesor Coloma para profundizar en el manejo de pruebas y su investigación Fondecyt “Prueba de los hechos. Coordinación entre el lenguaje de la teoría y el lenguaje de la práctica”. En su proyecto, el docente aborda preguntas claves como ¿Cuándo son válidas las pruebas? o ¿Qué valor tienen para los abogados y los jueces?, cuestionando criterios y problemáticas que rodean el tópico.
“La gente contrata abogados porque quiere que optimicen su punto de vista, por lo tanto, deben sacar mayor rendimiento a la información y saberes disponibles y eso no siempre está pasando”, asegura el académico y dice que los profesionales del área deben trabajar en los casos y sus pruebas de manera exhaustiva, demostrando que pueden ir un paso más adelante que una persona ajena al rubro: “Hay un punto en que los participantes deben demostrar que pueden llegar mucho más lejos que el no experto en orden de producir y analizar pruebas, como también de decidir hechos en los procesos judiciales”.
Cuando se le pregunta sobre los hechos, Coloma explica que “en el fondo, desde mi perspectiva los hechos son artefactos del lenguaje que adscriben conductas jurídicamente relevantes respecto de los cuales —en un momento dado de la discusión— no vamos a seguir discutiendo y así se está en condiciones de tomar una decisión”.
En la entrevista, el profesor también se refiere al sitio web –que forma parte de su proyecto Fondecyt– www.derechoprobatorio.cl, donde se difunden artículos científicos y videos, como el primer capítulo de Cuestiones Probatorias, además de entrevistas de expertos en el área.
Sobre el contenido que se encuentra en la web, el docente destaca: “Hay sentencias que tratan de distintas cosas y eso es lo que lo hace interesante. El lector al revisar los resúmenes e indicaciones de lo que se aborda, desde una perspectiva crítica, es informado acerca de lo que encontrará en el caso y así decide si le vale la pena leer el texto completo de la sentencia. Es una manera de conocer mejor cómo funciona el sistema”.
Para leer la entrevista completa, click aquí.