Con la convocatoria de los más destacados profesores y profesoras de derecho constitucional de una amplia gama de planteles universitarios del país, se realizó el seminario sobre “Modelos de Continuidad de las Normas previas a la nueva Constitución”, en el marco de la investigación Fondecyt adjudicada por la profesora Dra. Miriam Henríquez como investigadora responsable y el Dr. Alejandro Calzetta como coinvestigador.
El encuentro liderado por la decana de la Facultad de Derecho de la UAH, Dra. Miriam Henríquez, contó con la presencia de Gonzalo García, codirector del Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, así como también con las exposiciones de la Dra. Flavia Carbonell de la Universidad de Chile, Dr. Sebastián Soto de la PUC; Dr. Diego Pardo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Matías Guilof de la Universidad Diego Portales y Dr. Sebastián Agüero de la Universidad Austral de Chile, Dr. Jaime Bassa de la Universidad de Valparaíso, además de los profesores de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, Claudio Sarmiento, Carolina Meza, Sebastián Salazar y José Ignacio Núñez, profesor de la UAH y también de la Universidad Central.
El primero de seis bloques del encuentro fue moderado por el Dr. Claudio Agüero, en donde Henríquez expuso sobre las particularidades de las normas transitorias constitucionales y la propuesta de texto constitucional, proponiendo como punto de partida que “en los procesos de cambio constitucional de Cartas Fundamentales a las que se les atribuye eficacia directa, la certeza respecto al status de las normas legales preexistentes varía según se establezcan o no normas transitorias constitucionales derogatorias y se defina un modelo de justicia constitucional, ya sea difuso o concentrado”.
El asunto planteado justo en la semana en la que se definió la creación de un órgano experto nominado por el Congreso para asesorar el trabajo de una nueva convención trató sobre las eventuales problemáticas que se presentarán en un escenario de transición entre una Constitución y otra, abriendo varios flancos de discusión académica y científica del derecho entre los docentes y expertos en la materia convocados a la actividad.
La ocasión contó también con la exposición del Dr. Calzetta quien abordó parte de su investigación sobre la Reconstrucción de las Normas derogatorias Transitorias como Reglas Constitutivas. Además, los y las expertas convocadas expusieron sus propuestas sobre “Derogación legal e inconstitucionalidad sobrevenida” iniciando una fuerte y sólida exposición la Dra. Flavia Carbonell y los Dres. Diego Pardo y Sebastián Agüero y moderados por el Dr. José Ignacio Núñez.
A su vez, los Dres. Constanza Salgado, Sebastián Soto y Matías Guilof expusieron sus propuestas sobre Adecuación normativa e iniciativa popular de derogación de ley siendo moderados por la profesora Carolina Meza.
En el análisis además se revisaron los planteamientos contenidos en el texto rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre respecto de la transición de normas, aspectos como la estabilidad social o si la legitimidad de las instituciones llamadas a realizar dichas transiciones debe ser parte del considerando al momento de establecer el cómo.
A cargo de los comentarios, los Dres. Gonzalo García y Catalina Salem compartieron sus reflexiones ante las exposiciones previas, junto al análisis del profesor Mg. Tomás Jordán quien acotó que el un nuevo texto debe “permitir que las placas tectónicas de ese mensaje se puedan adecuar y por lo tanto, una pregunta es si el Poder Constituyente Originario puede obligar al proceso democrático futuro” .
Por su parte Gonzalo García señaló que frente al desafío que plantea que los Estados deben tener continuidad entonces “supone que como tienes una continuidad sobre el ordenamiento, lo que es decisivo es la gradualidad de la ruptura y esa gradualidad está configurada por las normas derogatorias” agregando a la reflexión que se debe determinar “Desde dónde estás derogando, cuán compleja es la norma constitucional y cuál es el grado de intervención y quién es el que interviene” para poder modelar la transición entre dos Constituciones.
Finalmente tras cuatro horas de profundas exposiciones, el espacio a reflexiones y comentarios entre los exponentes quedó fijado para un segundo encuentro en el que será la Universidad Austral de Chile, a cargo de su Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dr. Sebastián Agüero quien organizará la instancia que ya fue fijada para el mes de marzo.