Durante las jornadas de viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, la Universidad Alberto Hurtado abrió las puertas de su campus patrimonial para recibir a 93 Audiencias Públicas que forman parte de los mecanismos de participación ciudadana en el contexto del proceso constitucional vigente.
Más de 40 universidades pusieron sus dependencias a disposición para el desarrollo de las Audiencias Públicas, que se realizaron en forma simultánea en diversas casas de estudios. A través de las Audiencias Públicas, solicitadas previamente, personas individuales u organizaciones de la sociedad civil pudieron expresar en cerca de 10 minutos sus opiniones sobre el anteproyecto de nueva Constitución. Todas las audiencias fueron registradas de forma audiovisual y su información será sistematizada en el informe que se entregará al Consejo Constitucional y que estará disponible en la Secretaría de Participación Ciudadana.
El secretario general de la CUT Eric Campos participó en la audiencia “Derecho al trabajo decente”, en la que expuso acerca de “los contenidos básicos del derecho al trabajo: el derecho a un trabajo decente y el derecho a la libertad sindical, que está constituido por tres elementos fundamentales como el derecho a huelga, a negociación y a sindicalización. Nos parece que estos contenidos son base para que una Constitución pueda preciarse de democrática”.
Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, expuso sobre “Otros aspectos del sistema político o de la forma de Estado”. La socióloga aseguró que “en un contexto de tanta desconfianza y frustración respecto de lo que hemos vivido y la crisis política que existe, esta es una oportunidad de escuchar y hacer presente la trayectoria de quienes llevamos tantos años luchando por transformar la sociedad”.
Para Ximena Póo, directora académica de la Facultad de Comunicación e Imagen y coordinadora académica de la cátedra de racismo y migraciones contemporáneas de la Universidad de Chile, participó en la audiencia sobre “Derecho a la Movilidad Humana y derecho a vivir en un país libre de racismos”, en la que aseguró que “las instancias de participación ciudadana son fundamentales porque es el único momento que tiene la ciudadanía puede incidir en el proceso constituyente”.
Por su parte, Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil, expuso en la audiencia “La cultura como eje del discurso público y de la convivencia social”, donde señaló: “Nos parece que (la cultura) es un derecho fundamental de la vida de las personas y debería estar integrado en esta nueva Constitución”. Sebastián Salazar, coordinador académico de Núcleo Constitucional UAH valoró este espacio de participación ciudadana: “Fue una jornada muy positiva, con todo el equipo de estudiantes, docentes y funcionarios(as) que participaron. Se trata de una instancia muy importante para que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones, que después serán sistematizadas y consideradas por el Consejo Constitucional en la elaboración de las propuestas de enmiendas al anteproyecto del borrador de nueva Constitución”.
Las vías de participación continuarán disponibles hasta el próximo viernes 7 de julio, fecha en la que culmina el plazo recolección de firmas para apoyar las Iniciativas Populares de Norma (IPN), diálogos ciudadanos y consultas públicas. Participa en Secretaría de Participación Ciudadana.