El académico Sebastián Salazar de la Universidad Alberto Hurtado, escribe columna en Diario El Mostrador donde expone: Libre para elegir. En la columna, nos menciona que en la Constitución de 1980 se cristalizó el programa político contenido sustantivamente en la Declaración de Principios del Gobierno de Chile de 1974, entendiendo la finalidad del Estado en permitir la búsqueda del bien individual por medio de una particular comprensión del principio de subsidiariedad, del derecho de propiedad privada individual y la libre iniciativa económica.
En el año 1980, Rose y Milton Friedman publican Free to Choose (Libre para elegir), dando a conocer a un público masivo sus principales reflexiones sobre una determinada forma de comprender la libertad para la obtención de la prosperidad principalmente mediante el mercado. En forma paralela, la televisión pública norteamericana transmitió un documental de 10 capítulos basado en dicha obra. Durante la dictadura en nuestro país, dicha serie fue emitida como parte de la sección de la Franja Cultural de Televisión Nacional de Chile. A su vez, en noviembre de 1981 se realizó en la ciudad de Viña del Mar el XI Encuentro Regional de la Mont Pelerin Society, participando los principales exponentes internacionales y nacionales de las ideas neoliberales, que tuvo dentro de sus principales oradores al matrimonio Friedman.
En la Constitución de 1980 se cristalizó el programa político contenido sustantivamente en la Declaración de Principios del Gobierno de Chile de 1974, entendiendo la finalidad del Estado en permitir la búsqueda del bien individual por medio de una particular comprensión del principio de subsidiariedad, del derecho de propiedad privada individual y la libre iniciativa económica. Todo enmarcado dentro de un proyecto de reconstrucción nacional de la sociedad por medio de un maridaje entre ideas autoritarias conservadoras –gremialistas, corporativistas y nacionalistas– e ideas liberales conservadoras o neoliberales, las que disciplinaron a la democracia y al mercado, a partir de un diagnóstico y una respuesta reactiva radical de economía política.
La libertad de elección que allí es planteada, y que recoge parte sustantiva de las ideas neoliberales destacadas en forma previa, es ideológicamente parcial y funcional.