El académico de la Universidad Alberto Hurtado, Sebastián Salazar, menciona en su entrevista con Diario La Tercera, que se intenta resolver con una redacción simple, un problema sumamente complejo y que se arrastra de varios gobiernos y de diferentes colores políticos referente a los migrantes.
El Consejo Constitucional está a pocos días de llegar a su fin. Ayer lunes, en su penúltima sesión plenaria, el órgano redactor visó el informe de la comisión mixta. De esta forma, el pleno ratificó las nuevas normas que venían incluidas en ese documento y que abordaban los temas más controversiales, entre ellos, la expulsión “en el menor tiempo posible” de migrantes en situación irregular. La norma que quedará en el texto final establece lo siguiente: “La ley regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional. Todos los procedimientos y medidas regulados por dicha ley deberán llevarse a cabo con pleno respeto de la dignidad humana y los derechos y garantías fundamentales.
La ley establecerá los procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, así como de aquellos que hayan sido condenados a presidio efectivo por crímenes o simples delitos cometidos en el territorio nacional y que hayan cumplido la pena en Chile”. La disposición continúa con que “se procurará que dichos extranjeros cumplan la referida pena privativa de libertad en su país de origen, cuando así corresponda de conformidad a la ley y a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes…