[COLUMNA] 8 de marzo, balance y llamado a la acción, por Miriam Henríquez

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para aquilatar los adelantos que como sociedad hemos logrado en uno de los principales retos que tenemos en materia de derechos humanos: la igualdad de género. Como avances, podemos subrayar una serie de leyes recientemente aprobadas relacionadas con cuidados, trabajo decente, representación política de las mujeres y violencia de género.

Iniciando el recuento, el hito más próximo es la entrada en vigor de la ley que promueve la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que permitirá a cientos de trabajadoras que desempeñan labores de cuidado no remunerado que todo o parte de su jornada laboral pueda ser desarrollada bajo la modalidad de teletrabajo, así como otras medidas de flexibilidad.

También del año 2023 destaca la entrada en vigencia de la conocida ley “Papito Corazón”, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de cobro de las pensiones de alimentos adeudadas y generar una cultura de responsabilidad de los padres que no viven con sus hijos tanto en la provisión de los cuidados como en el pago oportuno de dichas pensiones. Esta ley fue precedida por aquella que en 2021 creó el Registro de Deudores de Alimentos.

LEE + en latercera.com